Cargando contenido

El propósito con este proyecto es tener en los próximos años siete hectáreas sembradas y generar más de 2.000 empleos.

Extranjeros invertirán más de 13 millones de dólares
En el departamento del Quindío se creo un cultivo de más de 5 hectáreas de cannabis para uso medicinal y se espera que se generen más de 2 mil empleos en los próximos años.
Foto: Ronald Aguirre / RCN Radio Armenia

Fue presentada oficialmente la primera planta para la producción de cannabis medicinal netamente colombiana, que está ubicada en el municipio de Córdoba (Quindío), sur del departamento. En materia de empleo se van a priorizar madres cabeza de familia y trabajadores del campo que quieran apostarle a esta propuesta.

El gerente general de Plantas Medicinales de Colombia, Alberto Montoya Fallad, indicó que fue un proceso que se está desarrollando desde el año 2016, pero que ya se obtuvieron las cuatro licencias que entrega el Gobierno Nacional para poder producir y comercializar estos productos que han sido estigmatizados desde otros campos, pero que tienen efectos positivos para la salud.

Le puede interesarJueces deben determinar responsables de información en redes sociales: Procurador

“Los aceites medicinales van a ser nuestro foco estratégico y el mundo entero está necesitando estos elementos; por ejemplo la epilepsia en niños prácticamente desaparece, asimismo, con el cáñamo de cannabis se pueden sacar muchas cosas como asientos para carros, ropa, ladrillos, entre otros productos”, indicó Montoya Fallad.

Aunque la organización es colombiana ya existe un inversionista internacional. A medida que los cultivos vayan creciendo, la empresa canadiense Verabys, especializada en este producto y representada por Luis Ortiz, inyectará recursos al proyecto por el orden de los 13 millones de dólares y el objetivo es generar 2.000 empleos directos e indirectos en la región.

“Cuando proyectamos un proyecto de cannabis miramos las tierras, el agua, el capital de trabajo y el tema de seguridad. Este tipo de plantas tienen una mitificación negativa en el mundo y las condiciones de seguridad deben ser muy importantes”, señaló Luis Ortiz.

El curador del herbario de la Universidad del Quindío, Andrés Felipe Orozco, hizo presencia en el evento y señaló que se va a reactivar un renglón productivo importante para el departamento como lo es el de las plantas medicinales. Además, resaltó que la institución se podría vincular a esta iniciativa.

Lea tambiénTop cinco de motivaciones, razones y destinos de viaje entre los colombianos

“Tenemos un diplomado en plantas medicinales en la Universidad del Quindío y en la medida en que la gente quiera conocer más de este tema se puede estudiar. Este proyecto es una de las mejores formas de hacerlo”, precisó el experto académico.

Cabe resaltar que la empresa Plantas Medicinales de Colombia contrató agrónomos con doctorado en el cultivo de cannabis, quienes encontraron las condiciones perfectas en el Quindío para realizar este producción.

En el sitio de la presentación estuvieron representantes de instituciones como el SENA, la Zona Franca, Comfenalco, empresarios, el gobierno seccional y la alcaldía de Córdoba. El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, calificó el proyecto como una oportunidad para mejorar en varios aspectos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido