Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Naciones Unidas supervisará las armas que dejen las Farc: Presidente Santos

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, anunció que las armas que dejen las Farc van a estar supervisadas, por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


“Algunos dicen que la guerrilla no va a dejar las armas, pues las Farc van a dejar todas sus armas vigiladas por la entidad más importante del mundo entero; la autoridad más poderosa que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que por unanimidad y eso no era frecuente en los 70 años que tiene ese organismo, por unanimidad le dieron un mandato al Secretario General de Naciones Unidas, para decirle vaya señor y arme todo el esquema para verificar y monitorear esta transición hacia la Paz en Colombia; verifique que lo que se pacte, se cumpla y en este sentido Naciones Unidas va a estar en nuestro país, con observadores de muchos países, supervisando que las Farc entreguen hasta la última pistola”, señaló el Jefe de Estado.

“Las Farc, muy pronto van a decir en qué fecha y cómo  van a entregar las armas”, anunció  Santos y agregó que esto es muy importante porque el día que nosotros firmemos, se acaban las Farc, dejan de existir; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ya no existirán más y todos ustedes han vivido todas sus vidas oyendo o sufriendo consecuencias de esta guerra; imagínense lo que representa que desaparezcan, será un paso muy importante

Los 6 puntos acordados con las Far, están definidos, asegura Santos:

El Jefe de Estado le dijo a un grupo de empresarios y representantes de los medios de comunicación y de la academia de la capital de Caldas,  que durante  estos 5 años de negociaciones con las Farc, están prácticamente definidos los 6 puntos acordados con esa organización guerrillera y eso va a cambiar la historia de Colombia.

“Es una Paz, centrada en las víctimas que nunca habían sido tenidas en cuenta; y porqué?  Porque las pusimos en el centro de la solución del conflicto; porque si realmente queremos reconciliarnos después de varias generaciones de vivir en guerra y si queremos una Paz estable y duradera tenemos que empezar a cicatrizar las heridas…heridas producidas por la violencia y la guerra”, reiteró el Presidente Santos.

Aseguró  que durante su gobierno ya ha reparado a 600 mil víctimas, de un total de 8 millones, gracias a que el Congreso de la República aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de tierras. El país que más víctimas ha reparado en el mundo no ha alcanzado si quiera el 20 por ciento de lo que ha alcanzado Colombia.

“Son las víctimas las que más han soportado este proceso, porque yo pensaba erróneamente que iban a ser las más duras, las que más justicia iban a exigir, pero me han enseñado que no es así, es todo lo contrario, son las más generosas, las que tienen los corazones más abiertos”, indicó el mandatario de los colombianos.

“Son esas víctimas, las que me dicen: Presidente siga adelante, porque no queremos que les suceda a otros, lo que nos sucedió a nosotros”, anotó.

Juan Manuel Santos, reiteró que lo acordado con las Farc, no es un proceso con impunidad, todo lo contrario es un acuerdo donde las dos partes se ponen de acuerdo para crear una justicia y la primera vez, que una guerrilla acepta entregar sus armas y someterse a la justicia…una justicia que va a investigar, juzgar, condenar y sancionar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.