Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Volcán Nevado del Ruiz.
La directora del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, dio a conocer las actividades que El Ruíz ha venido presentando
AFP

El Observatorio Vulcanológico Sismológico de Caldas reportó una caída de ceniza muy fina en la ciudad de Manizales y en sectores aledaños, provocados por una columna de gases emitidas por el Volcán Nevado del Ruiz a las 8:40 de la mañana y que alcanzó un kilómetro de altura.

María Luisa Monsalve, coordinadora del Observatorio, indicó a RCN Radio que este fenómeno es la consecuencia de un incremento leve en la actividad del volcán Nevado del Ruiz que, sin embargo continúa en amarillo y no es por el momento motivo para generar alarma o pánico.

Lea ademásConductor que causó la muerte de niña de nueve años en Armenia dio positivo en prueba de alcoholemia

El nivel amarillo indica que el volcán está activo, es decir, inestable. Pero la actividad puede aumentar o disminuir", explicó.

Dijo que "hay unos rangos de actividad que se manejan en los que, inclusive, se pueden presentar pequeñas emisiones de ceniza. No se prevén emisiones mayores o erupciones que puedan cambiar los niveles de alerta. Éstos sólo indican que más adelante se pueden presentar cambios más significativos”.

Anotó que la dispersión de la ceniza ha estado regida por la dirección del viento la cual, hasta el momento, ha marcado tendencias principales hacia la zona norte y el sur-oriente del volcán.

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio, dicha actividad se ha podido apreciar a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán y los expertos aseguran que la altura de la columna ha variado entre 200 y 1.200 metros medidos sobre la cima del volcán.

Le puede interesar: Refuerzan la seguridad del gobernador del Quindío tras amenazas en su contra

El Volcán Nevado del Ruiz ha estado activo de forma más o menos permanente desde 2011; sin embargo, en 2009 se presentó una actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca que provocó un sismo volcano-tectónico, con una magnitud de 2,4 y a una profundidad de poco más de 5 kilómetros.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.