Cargando contenido

Mientras la comunidad rechaza el hecho, la entidad encargada argumentó que en el territorio no hay consecuencias por el conflicto. 

El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Foto de Colprensa (Referencia)

Un rechazo generalizado se vivió por parte de las comunidades afrodescendientes de Risaralda, la decisión de la Unidad de Restitución de Tierras que negó el derecho colectivo solicitado por el Consejo Comunitario del Corregimiento de Santa Cecilia.

Esta comunidad del municipio de Pueblo Rico buscaba la restitución de varios predios que habían sido despojados en esta región, pero la URT indicó que allí nunca ha habido conflicto armado.

Lea también: Víctimas del Catatumbo entregaron informes de falsos positivos a la JEP

Eisenhower Dejanon Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas y defensor de los derechos humanos en Risaralda, señaló que esta es una decisión arbitraria, ya que se excluye a una de las zonas del departamento que más ha experimentado la guerra.

Según Zapata, las comunidades afrodescendientes de Santa Cecilia tienen todos los méritos y requisitos para ser reparados colectivamente, sin embargo una acto administrativo emitido por la Unidad Nacional de Tierras los borra literalmente del panorama.

Le puede interesar: Advierten incumplimiento del Estado en sentencias emitidas por la CorteIDH

“En esta decisión que han dejado en este año 2018, toman una determinación lesiva a los intereses de las comunidades afrodescendientes, pues mientras se reconoce la reparación colectiva a la población indígena del resguardo Gitó Dokabú, niegan la reparación a la comunidad afro”, dijo Zapata. 

El defensor de los derechos humanos en Risaralda recordó que este corregimiento de Pueblo Rico y esta zona en límites con el Chocó donde se encuentra Santa Cecilia, recibió directamente todo el accionar de los grupos guerrilleros y paramilitares desde la década de los noventa.

Otras noticias: Unos 30 niños indígenas han muerto este año en Risaralda

“A Santa Cecilia lo afectaron todos los grupos armados en los años 90, desde el frente 'Aurelio Rodríguez' y la columna móvil del Ejército  Revolucionario Guevarista”, dijo Zapata. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido