Cargando contenido

El departamento fue reconocido por la ONU como un “territorio libre de cultivos de uso ilícito”.

Cultivos ilegales de coca en Colombia
Cultivos ilegales de coca en Colombia.
AFP

Guido Echeverry, gobernador de Caldas, aseguró que “no se debe obligar a los campesinos a erradicar los cultivos de coca” y descartó que la fumigación con glifosato sea la solución. 

“Creo que las condiciones en el departamento de Caldas se dieron. Hubo un trabajo en equipo, por parte de la autoridad departamental, Policial, Ejército, rama judicial, pero fue fundamental el consenso con la comunidad”, indicó. 

Lea además Futuro político de 'Santrich' quedó en manos del Comité de Ética de Farc

El Gobernador de Caldas explicó que se hizo un trabajo de “escucha de las necesidades” con la comunidad para que, de manera voluntaria, apelaran a la sustitución de cultivos. “Identificamos los cultivos en los que podían trabajar para que el campesino viva bien”, afirmó.

El mandatario seccional reportó que se sustituyeron tres mil hectáreas de cultivos de coca, que habían hace cinco año, por cultivos de café, caña, aguacate y caucho (este último se exporta). 

“No se debe obligar a los campesinos a erradicar los cultivos de coca. Las medidas deben ir de acuerdo a sus necesidades porque si bien hay técnicas como el glifosato que pueden erradicar los cultivos de coca, lo cierto es que en el mediano plazo, la resiembra aumenta hasta en un 60 %”, apuntó. 

Lea también: En más de 90 mil hectáreas se sigue realizando minería ilegal: Minminas

Caldas recibió el reconocimiento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) por lograr ser un territorio libre de cultivos de coca desde hace unos cinco años.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido