Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nuestra Radio en tu Barrio de RCN Radio, visitó Villamaría

Foto: RCN Radio Manizales

En este municipio del Centro Sur del departamento de Caldas se percibe un aire de cambio y desarrollo













El equipo periodístico de RCN Radio, se trasladó con toda su parafernalia este jueves a la vecina población de Villamaría, ubicada a escasos 4 kilómetros de Manizales, donde originamos desde el remodelado parque principal, el nuevo espacio de periodismo urbano que nos permite una comunicación directa con la comunidad: "Nuestra Radio en tu Barrio".


Como invitados tuvimos al alcalde del municipio, Juan Alejandro Holguín y a los integrantes de su equipo de gobierno, dentro del que se destaca la juventud y el dinamismo de sus secretarios, siempre dispuestos y atentos a escuchar las inquietudes de la comunidad. También nos acompañó la comandante de la Policía, Teniente Alejandra Otero, lo mismo que el gerente de la empresa de agua "Aquamaná", Javier Mauricio García.


Apenas dimos inicio a nuestra emisión meridiana de noticias, los habitantes de Villamaría, comenzaron paulatinamente a hacer su presencia hasta formar una corona humana alrededor nuestro; unos iban motivados por la oportunidad de expresar en una cadena radial de amplia sintonía, sus inquietudes y otros por la curiosidad de conocer a esos seres de carne y hueso, tan terrestres como ellos, que detrás de los micrófonos de la emisora RCN Radio 1.060 les acompañan permanentemente en la intimidad de sus hogares.


La primera persona que intervino, fue la representante de las Juntas de Acción Comunal de la localidad, Patricia Aguirre, que exteriorizó su preocupación por la falta de mantenimiento de las zonas verdes y parques infantiles del municipio. Ante este interrogante, el secretario de Infraestructura, Santiago Marín, repondió que ya se están adelantando las acciones del caso para recuperar las zonas verdes, a través del "Plan Parques", que consiste en intervenir estos espacios públicos y hacerles el respectivo mantenimiento.


Los representantes de la comunidad, también pidieron a la Administración de Villamaría la pavimentación de la carrera 12 con calle séptima, ubicada en el Alto del Portón. El secretario de infraestructura contestó que se estaba reuniendo la documentación sobre lo que falta por intervenir, para culminar el proceso de pavimentación, previo inventario de los puntos que requieren de dichas obras.


Una señora habitante de la carrera 10 A con calle 11, denunció la presencia allí de una falla geológica, que apareció en una esquina del sector y que amenaza con hacer colapsar una manzana integrada por 9 casas. Los funcionarios de la alcaldía se comprometieron a adelantar una visita con especialistas y geólogos, para luego del estudio de rigor, darle prioridad a la problemática que va en proceso de solución y para la que según ellos, ya  hay disponibilidad presupuestal.


Igualmente, la comunidad denunció que en la carrera 12 con calle séptima, sector de San Martín en el Alto del Portón, el consumo de estupefacientes está deteriorando el tejido social y la sana convivencia; la comandante de la Policía se comprometió a redoblar el pie de fuerza en ese lugar y a darle solución a esa irregularidad hasta donde la ley se lo permita. Destacó que cuenta con 80 uniformados para garantizar la seguridad de los villamarianos.


Una señora de apariencia humilde, pero con el valor civil suficiente para exponer en público los problemas de su comunidad, dijo que en el sector de "Los Vagones", hay unas aguas negras que cuando llueve provocan inundaciones y exponen especialmente a los niños a enfermedades infecciosas. En este sentido el gerente de Aquamaná se comprometió a darle solución en 20 días a este problema que-dijo- tiene que ver con un acueducto que pasa por debajo de la "Vuelta del Diablo".


Un ciudadano de apariencia bonachona, dio a conocer la molestia de los habitantes del sector de las antiguas bodegas de "Trefilados"  barrio La Pradera en donde hay unas discotecas que con su exagerado e insoportable volumen exterior, no permiten a la gente disfrutar del merecido descanso y reparador sueño a los que tiene derecho. La secretaria de Gobierno, Juliana Lorena Martínez, explicó que profesionales de metrología hacen las mediciones de los decibeles de ruido permitidos y ejercen control, pero que así mismo se les ha dado un tiempo prudente a los propietarios de estos negocios para que adopten el sistema de insonorización, antes de imponer las sanciones del caso.






La comunidad también se refirió a los alimentadores del Cable Aéreo hasta los barrios La Pradera y La Floresta, prometidos en la pasada administración. El alcalde contestó que esta necesidad sentida debe estar sustentada en estudios de movilidad y su Plan de Desarrollo contempla esta posiblilidad.

Otras inquietudes de la gente de Villamaría, estuvieron relacionadas con la inseguridad reinante y el consumo de drogas  en el sector de "Las Granjas"; un barranco que está a punto de desprenderse en la calle novena # 11-115 y con un subsidio de transporte que entrega la alcaldía a los estudiantes universitarios que se forman en Manizales. Sobre este último tema, el mandatario local respondió que este beneficio esta en proceso de adjudicación y la gente debe tener un poco de paciencia porque existe déficit presupuestal ante los recortes en el presupuesto nacional, que tienen su efecto colateral entre los municipios que ven reducidos sus ingresos por concepto de regalías.

El próximo jueves continuaremos nuestro recorrido por un sector diferente de la geografía manizaleña o caldense, conociendo de primera mano las inquietudes y expectativas de nuestra gente. "Nuestra Radio en tu Barrio" de RCN Radio...líder en periodismo urbano!