Cargando contenido

La presencia de una espuma extraña en el afluente es una condición evidente y recurrente.

Contaminación del Río Quindío
Habitantes de la zona

Habitantes del sector de La María y alrededores del río Quindío, reportaron en las últimas horas una sustancia extraña que está bajando por las aguas de este importante afluente. 

VeaExtraña sustancia apareció en el Río Quindío

La situación generó preocupación, pues es la segunda vez que se registra y aún no hay acciones contundentes por parte de la autoridad ambiental.

El reporte lo entregaron residentes del sector de La María, entre Armenia y el municipio de Calarcá, quienes indicaron que desde la madrugada de este miércoles se observa una espuma en el caudal.

Nos asomamos al río y encontramos una espuma blanca, en grandes cantidades, que llama la atención”, señalaron las personas que presenciaron la situación.

El líder ambientalista y director de la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá, Néstor Jaime Ocampo, dijo que la comunidad necesita respuestas puntuales de las autoridades, puesto que el pasado 28 de julio se presentó la misma situación y los resultados sobre el tipo de sustancia no fueron claros.

Ocampo expresó que “si hay espuma en el agua, es porque hay alguna sustancia o varias que están contaminando, ya que cada día aumentan las actividades en la parte alta del río Quindío”.

Señaló que esta problemática “no debería permitirse y podrían estar relacionada con el uso de químicos en los cultivos de eucalipto, el turismo desbordado que genera vertimientos, los cultivos de aguacate Hass, la ganadería, los galpones y la minería”.

Lo preocupante es que cerca del 64 % de los habitantes de la región consume agua de este afluente”, puntualizó el ambientalista.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), José Manuel Cortés, indicó que desde la entidad ambiental ya enviaron personal técnico para evaluar la situación.

El representante de la autoridad ambiental informó que “de acuerdo con esas versiones, el líquido se convertía en una cantidad desmedida de espuma blanca con un olor fuerte, en las piedras y zonas verdes de la ladera”.

Los puntos críticos donde puede existir contaminación, han sido localizados en infinidad de recorridos de las autoridades y mientras no se apliquen medidas, que puedan resultar drásticas, no habrá forma de intervenirlos.

LeaAlerta por mortandad de peces en el río La Vieja en Quindío

En un reciente comunicado, la autoridad ambiental informó que constató que existen más de 374 fuentes potenciales de contaminación, en inmediaciones al río Quindío o sus tributarios y pueden ser o estar asociadas a la ganadería, porcicultura, piscícolas, hotelería, restaurantes y los vertimientos de más de 140 viviendas de la vereda Boquía y 180 usuarios del acueducto El Rosario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido