Túnel Piloto - Foto: RCN Radio Quindío

Según lo confirmó el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos Alberto García, ya fue radicada la demanda de expropiación de un predio que pertenece a la Unión Temporal Segundo Centenario, donde se encuentra una gran cantidad de desperdicios y donde quedará la estación de peaje y los edificios de control para todos los elementos electromecánicos de los túneles.

Se espera que, conforme a la Ley de Infraestructura, un juez de Salento ordene la entrega anticipada del predio para poder iniciar los trabajo en ese sitio.

Obras de mitigación ambiental

“Se han cumplido los compromisos en materia de protección ambiental en las obras del Túnel de la Línea”, así lo manifestó el director del Invías, quien indicó que se van a cambiar los sistemas de manejo de aguas residuales en 4 túneles anexos en la parte Quindío.

Carlos Alberto García señaló que siguen los niveles permitidos por las autoridades ambientales, y que los alcances de la sedimentación están dentro del rango normal. El funcionario fue enfático en decir que las obras tienen un aspecto totalmente diferente con el nuevo contratista.

Peticiones al Invías

Las obras del intercambiador de Versalles no están bien canalizadas y están generando que las aguas se metan al barrio Villas del Café y otros sectores, así lo advirtió la alcaldesa de Calarcá.

La mandataria local explicó que cuando se presentan los inconvenientes, ni carros ni motos pueden ingresar al sector. Yenny Alexandra Trujillo llamó la atención por los graves problemas de movilidad que se presentan en la entrada al municipio por la vía a la Línea.

Frente a estas problemáticas, el director del Invías se comprometió con darle solución y coordinar con las autoridades más operativos para facilitar el ingreso al departamento.

La Defensora del Pueblo en el Quindío pidió una intervención urgente en los túneles del sector de la Virgen Negra, donde los niveles de sedimentación siguen siendo altos, al igual que la humedad.

Esta fue la mesa de seguimiento a las obras de mitigación ambiental del Túnel de la Línea número 23, la próxima se realizará a final de enero de 2018.