Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pueblo Rico
RCN Radio

Más de un mes completan en el municipio de Pueblo Rico, al occidente de Risaralda, nueve líderes indígenas con sus respectivos escoltas y familiares, ante el temor de recibir algún tipo de retaliación, por parte de grupos armados, que han sembrado la zozobra en sus resguardos, en zona rural de la misma localidad.

De acuerdo con Leonardo Fabio Siagama, alcalde del municipio de Pueblo Rico, son alrededor de 45 personas las que permanecen bajo el amparo del municipio, en condición de desplazados, mientras se coordinan las gestiones para llevar a cabo su retorno.

Lea también: Falleció uno de los jóvenes que había sido liberado en Bajo Cauca

“Tenemos a estos líderes que fueron amenazados por desconocidos con sus esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, ellos son nueve líderes con sus familias, para un total de 45 personas. Estamos esperando para después de Semana Santa convocar a Comité de Justicia Transicional, para pedir un concepto favorable a la fuerza pública y programar el retorno”, aseguró el alcalde del municipio de Pueblo Rico.

Siagama precisó que todavía no se tiene información concreta acerca de quiénes serían los responsables de las amenazas, “según las investigaciones de las autoridades indígenas, se trata de personas desconocidas que se están haciendo pasar por grupos armados ilegales.

Le puede interesar: Días sin IVA durante 2021, en suspenso por rebrote de covid-19

Según lo explicado por el mandatario de Pueblo Rico, a estas 45 personas que permanecen en el casco urbano, en búsqueda de protección del Estado por el asedio de grupos delincuenciales, se suma la presencia de seis personas de la comunidad embera katío del departamento del Chocó, quienes no regresaron a sus territorios en compañía de los más de 400 indígenas que se habían desplazado semanas atrás, debido a la presencia de la guerrilla del ELN en el alto Andágueda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.