Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ocho municipios de Caldas y uno de Risaralda beneficiados con tarifas diferenciales.
Peaje Manizales-Medellín
Concesión Pacífico III

Tras culminar el porcentaje necesario de las obras que adelanta la Concesión Pacífico III en la vía Manizales-Medellín, ya se implementó el cobro del nuevo peaje que está ubicado a escasos kilómetros del corregimiento de Irra, en Risaralda.

Son en total 39 kilómetros los que se pusieron en funcionamiento, que incluyen ciertos tramos de tres carrilles, el nuevo túnel de Irra de 450 metros, los dos puentes Cabras de 100 metros cada uno y los puentes Cauca y Tapias, de 270 y 175 metros, respectivamente.

Le puede interesar: Bloquean la entrada a Turbaco (Bolívar) por alza en peaje

Según Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entornos de la ANI, “la gestión social para la instalación de esta caseta se inició con un proceso de socialización que incluyó a todas las autoridades regionales, administraciones locales, la comunidad aledaña al proyecto, transportadores, gremios y usuarios frecuentes de la vía, para quienes se estableció la aplicación de tarifas diferenciales, que permitirá minimizar el impacto social que esto pueda representar para los habitantes de la zona”.

En ese sentido, la aplicación de la resolución 121 de 2020, emitida por el Ministerio de Transporte, estipula que para los municipios de Quinchía, Neira, Aguadas, Pácora, Filadelfia, Riosucio, La Merced, Marmato y Supía se aplicará una tarifa diferencial para los habitantes registrados en el censo realizado por cada administración municipal.

Leer más: Estos son los 48 peajes de Invías que suben su tarifa un 3.8 %

El proceso para el respectivo censo se hizo, según los directivos de la concesión y la ANI, por identificación de los vehículos que transitan por este peaje con una frecuencia mínima de 20 pasos al mes, además para las empresas de transporte público que cubran rutas en los mencionados municipios desde y hasta Manizales.

¿Cómo hacer uso del beneficio?

Para recibir el beneficio, los dueños de los vehículos censados deberán acercarse al nuevo peaje de Irra (ubicado 2 kilómetros antes del corregimiento de Irra en el sentido Manizales–Medellín), con toda la documentación establecida, para proceder a instalar la Tarjeta de Identificación Electrónica (TIE), que les permitirá pasar por el peaje con cobro diferencial.

Para los vehículos particulares y de servicio público del municipio de Marmato, se estableció una tarifa especial que consiste en que los vehículos que en el mismo día paguen la tarifa del peaje de Supía y pasen posteriormente por el peaje Irra solo pagarán la diferencia para completar lo establecido en dicha caseta.

Asimismo, quien en el mismo recorrido pague la tarifa del peaje de Irra y pase el mismo día por el peaje de Supía estará exento del pago de la tarifa en este peaje.

Los precios de las tarifas quedaron de la siguiente manera:

Categoría I $11.800

Categoría II, III y IV  $14.700

Categoría V $35.000

Categoría VI $44.000

Categoría VII  $ 50. 700

 

Las tarifas diferenciales para servicio público son las siguientes:

Categoría I $5.900

Categoría II $7.400

 

Las tarifas diferenciales para servicio particular se establecieron así:

Categoría I  $5.900

Categoría II, III y IV  $7.400

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.