Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Foto: RCN Radio.

El Instituto Nacional de Salud en su último reporte, del 5 de junio, indicó un total de 1.903 nuevos casos de la covid-19  en el Valle del Cauca. De esta cifra Cali con 1.130 casos, Palmira con 137 y Buenaventura con 125, fueron los municipios que nuevamente registraron un incremento en cuanto a contagios a causa de este virus. 

De acuerdo a María Cristina Lesmes, secretaria de Salud departamental, a pesar de la creciente cifra de casos que se venía presentando en mayo y las que se esperan para junio, producto de las marchas y aglomeraciones, que tienen en un 97% la ocupación de Camas UCI, el Gobierno departamental espera poner en funcionamiento más unidades.

“Mayo no se parece a las cifras que tuvimos en enero, junio entra muy duro con un número de personas muy alto, tenemos un incremento en Buenaventura donde no se había dado, pero la condición de la enfermedad no es tan grave y es muy probable que baje en la cifra y volvamos a tener una subida paulatinamente pero en la medida que las personas se vacunen, la posibilidad de que haya mortalidad por covid va a bajar y la necesidad de UCI no será tan alta”, precisó Lesmes. 

Lea También: Van 11.485.904 dosis aplicadas de covid 19 en Colombia

En el departamento, actualmente hay un aproximado de 1154 camas, por lo que se está trabajando por incrementar ese número de camas a disposición de los vallecaucanos.

El trabajo para brindar atención oportuna a pacientes Covid, también se centra en la apertura de nuevas camas UCI, por lo que señaló la funcionaria “en este instante tenemos la posibilidad de abrir 12 camas y estamos pidiendo ventiladores para 28 camas más. Además, estamos esperando unas cámaras de alto flujo que nos permitan completar 15 camas UCI más”, agregó la funcionaria.

Cabe recordar que el departamento ha llegado a tener  130 personas en espera de una cama de cuidado intensivo.

Le puede interesar: Justicia Penal Militar abre investigación por caso de civiles armados en Cali

“Lo primero que estamos haciendo es tratando de movilizar nuestros pacientes, ya coordinamos con Cali para el desescalonamiento de pacientes que ya cumplieron su periodo en UCI, para pasarlos a cuidados intermedios y los intermedios a la alta complejidad, y de allí hacia abajo hacer ese movimiento rápido”, reveló la secretaria Departamental de Salud.

En el informe se precisó que también hubo 45 nuevas muertes por culpa de esta enfermedad en el Valle. De ellas, 20 corresponden a Cali y 25 distribuidas en los municipios de Zarzal, Buenaventura, Cartago, Palmira, Tuluá, Yotoco, Yumbo, Caicedonia y El Cerrito.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.