Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de café.
Cosecha cafetera.
RCN Radio

En Risaralda se están registrando graves afectaciones en la cosecha cafetera del 50% de las localidades productoras del grano, como consecuencia de la fuerte temporada de calor de las últimas semanas, aseguran desde el gremio. 

Lea también - Producción de leche ha bajado más de un 20% por la sequía: Analac

El representante de Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Miguel Ramírez, asegura que la fuerte ola de calor que está azotando por estos días al departamento, está generando afectaciones en la cosecha del grano en localidades como Balboa, Santuario, Apia, Belén de Umbría, Guática, Quinchía y Mistrató, donde las altas temperaturas han quemado el grano y han incidido en su desarrollo, lo que se conoce como fenómeno de averanamiento.  

“El clima ha sido muy fuerte en estas localidades, en donde la intensidad del sol ha venido quemando el grano y no han dejado que éste se desarrolle en unas condiciones óptimas en su llenado. Entre más pasen los días mayor será el daño por el fenómeno de averanamiento”, explicó el representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

De acuerdo con el líder cafetero, una de las localidades más afectadas por esta situación es Belén de Umbría, donde el 10% del café ha sufrido por las altas temperaturas. Sin embargo, se espera que las lluvias venideras sirvan para hidratar los palos de café.

Le puede interesar: Preocupación cafetera en Risaralda por alza del dólar y su efecto en insumos

“En municipios como Belén de Umbría se está evidenciando de una manera muy fuerte el fenómeno de averanamiento, siendo las veredas Andina, El Silencio y La Florida, las más afectadas, ya que se encuentran por debajo de los 1.200 metros sobre el nivel del mar y el daño ya está hecho”, precisó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.