Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las lluvias generan derrumbes en Risaralda
Archivo: RCN Radio Pereira

Aunque los organismos de socorro de los 14 municipios de Risaralda se encuentran atentos, ante cualquier emergencia que se pueda registrar, según el último boletín del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señala que en la ciudad de Pereira deben extremarse las precauciones, ya que se encuentra en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra.

Esta situación, según el boletín del Ideam, se debe precisamente a las fuertes y frecuentes lluvias que se han presentado durante los últimos días en el departamento. 

Lea también: El Conpes autoriza la construcción del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas

Según lo indicado por Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, “esto se debe a que venimos con una fuerte influencia del ‘Fenómeno de La Niña’ que se reportó finalizando el año y que se ha ido extendiendo”.

Además, la funcionaria risaraldense recordó que en estos momentos, el departamento está ingresando a la primera ola invernal del año, “pero esta ha sido más fuerte de lo normal, incluso con altas precipitaciones en los 14 municipios, pero con mucha intensidad últimamente en Pereira”.

Ante esta situación, es que desde el Ideam anunciaron una alta probabilidad de ocurrencia de diferentes emergencias ocasionadas por el invierno en todo el territorio; “sin embargo, la entidad nacional emitió la alerta roja en cuanto a los deslizamientos de tierra en Pereira y una naranja por el mismo motivo para otros cuatro municipios”, señaló Ramírez.

Le puede interesar: Empoderamiento de género y grupos vulnerables en agricultura

Las otras localidades de Risaralda a las que se refiere el Ideam en su boletín, según lo indicado por la Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, son Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Marsella.

Por su parte, Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, indicó que también hay una alta probabilidad de que se presenten emergencias en localidades como Apía, Dosquebradas, La Celia, Mistrató, Santuario, Balboa y Quinchía; además del riesgo que se cierne en la cuenca alta del río San Juan y sus afluentes, con un gran posibilidad de que se registren crecientes súbitas para tres de las localidades del occidente del departamento, en límites con el Chocó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.