Cargando contenido

La cifra podría aumentar a más familias si las precipitaciones continúan

AFECTADOS LLUVIAS
ALCALDÍA DE ARMENIA

Un total de 300 familias de Armenia, departamento de Quindío, deberán evacuar sus viviendas pues podrían colapsar como consecuencia de la temporada invernal. La cifra podría ser mayor puesto que las lluvias continúan con intensidad en esta zona del país.

Desde la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, Omgerd, han priorizado la recomendación de evacuación a quienes habitan en viviendas subnormales ubicadas en los barrios Montevideo Central, Milagro de Dios y Buenos Aires Bajo.

Lea también: Río Cauca podría presentar crecientes en Risaralda, Caldas y Antioquia

Javier Vélez Gómez, director de la entidad de socorro, explicó que en esas zonas hay peligro de deslizamientos provocados por la misma comunidad debido al mal manejo de aguas lluvias y conexiones hidráulicas fraudulentas, generando que el terreno se sature y que con las precipitaciones los deslizamientos se den con mayor facilidad. 

“Las viviendas priorizadas tienen recomendación de evacuación vigente, e incluso algunas de ellas desde años atrás. Esta oficina ha recalcado que estos sitios no deben estar habitados debido a los altos riesgos a los que se ven expuestos”, dijo Javier Vélez.

Le puede interesar:Reportan muerte de mujer que habría sido arrastrada por arroyo en Barranquilla

Las zonas que son monitoreadas constantemente por las autoridades ya se encuentran caracterizadas. Desde la alcaldía de Armenia, trabajan en gestiones ante el ministerio de Vivienda para el acceso a proyectos y soluciones que permitan la reubicación de los afectados.

Emergencias por las lluvias en el Quindío

Cerca de 400 emergencias se han presentado en el Quindío por cuenta del invierno en lo que va corrido del año 2019.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo en Desastres, Faber Mosquera Álvarez, señaló que la mayoría de las contingencias son por cuenta de caída de árboles, inundaciones,  viviendas afectadas y remociones en masa.

La principal afectación se presenta en la vía que del sector de Rio Verde conduce al casco urbano del municipio de Pijao donde la carretera esta cerrada por pérdida de la banca, lo que ha generado pérdidas en la economia local por encima del 93%. La vía alterna sigue siendo la carretera terciaria entre Pijao y Córdoba por el sector conocido como Carniceros, donde el alto flujo de vehículos en una vía angosta aumenta el riesgo de accidentalidad.

Continuan las acciones con los diferentes consejos municipales de gestión del riesgo y las entidades de respuesta a emergencias, según se indicó.

CASAS INVIERNO
ALCALDÍA DE ARMENIA
Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido