Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El edificio en riesgo de colapso en Manizales.
El edificio en riesgo de colapso en Manizales.
Cortesía

Los organismos de emergencia del departamento de Caldas ordenaron la evacuación del edificio Shalom III en la ciuad de Manizales, estructura que había sido construida recientemente y cuyos apartamentos ya habían sido entregados a varios de sus propietarios.

De acuerdo con las primeras informaciones, la notificación de desalojo se produjo debido a que la estructura presenta riesgo de colapso. 

Le puede interesar: Desalojan diez viviendas y cinco locales por edificio en riesgo de colapso en Medellín

El director de gestión del riesgo de la ciudad de Manizales, Jairo López Baena, informó que la orden fue dirigida a los propietarios de ocho apartamentos y un local comercial, que deben evacuar mientras se adelantan otras verificaciones técnicas.

“Esta evacuación se hace después de que la comunidad nos pone en conocimiento sobre unas presuntas anomalías y una posible infracción a la norma urbanística. Hicimos una visita técnica con ingenieros especializados e identificamos que la construcción  no cumplía con lo establecido en la licencia”, manifestó.

Leer más Tres personas muertas dejó el colapso de una vivienda en Medellín

Los resultados obtenidos de esta visita técnica pusieron en evidencia que los entrepisos y algunas viguetas presentaban inclinaciones anormales, además es una edificación que no cumple con el permiso de ocupación, motivo por el cual no tendía porque tener a sus habitantes en el lugar.

Así mismo, se identificó que la parte estructural del ascensor debía ser construido bajo concreto reforzado, sin embargo, ésta lo estaba pero bajo mampostería. Leer también Ordenan evacuación de diez viviendas en Medellín

“Continuando el recorrido se pudo verificar que la fosa del ascensor no se construyó con pantallas de concreto reforzado sino en mampostería, siendo este el tema más crítico puesto que esta estructura aporta rigidez a la edificación, motivo por el cual ya no se tiene una certeza del comportamiento del edificio frente a un sismo”, explicó.

Finalmente, el funcionario señaló que lo más preocupante es que el edificio no cumple con la condiciones de seguridad al no tener una red contra incendios, rutas de evacuación ni señalización y tampoco planes de emergencia, lo que pone en riesgo a sus ocupantes.

Entre tanto, la constructora Shalom encargada de esta edificación, tiene otros dos edificios de similar estructura en diferentes puntos de la ciudad y deberá adelantar un estudio técnico especializado, para determinar si se debe hacer un reforzamiento a las edificacciones o si por el contrario, deben ser demolidas. 

Varios puntos del edificio dejan ver estructuras con deformación.
Gestión del Riesgo de Manizales
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.