Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades
Rllano

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, presidió un consejo extraordinario de seguridad para analizar los enormes daños que causaron los manifestantes en gran parte del departamento de Caldas durante la celebración del Día Internacional del Trabajo.

La reunión se adelantó con el fin de adoptar las nuevas medidas ordenadas por el presidente de la República, Iván Duque, relacionadas con la "asistencia militar" en todo el país.

Al encuentro convocado de urgencia por el gobernador Velásquez Cardona, asistieron los comandantes de la Policía en Caldas, de la Metropolitana de Manizales, del Batallón Ayacucho y alcalde de la ciudad. 

 

El comandante de la Policía Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, entregó un balance de las manifestaciones diciendo que hubo 19 marchas, en las cuales algunos de sus asistentes causaron daños en los municipios de Chinchiná, Viterbo, Anserma, Supía, Riosucio, Marmato y Belalcázar.

Explicó que hubo enormes afectaciones a los peajes de Tarapacá, Irra y La Quiebra de Vélez. Anotó que un grupo de manifestantes dañó bancos, comercio, bienes públicos y privados en Chinchiná y después se trasladaron al peaje de Tarapacá donde también lo atacaron. Posteriormente, regresaron a Chinchiná para seguir protagonizando hechos de vandalismo. 

Leer más: Duque autoriza "asistencia militar" para evitar saqueos en medio de manifestaciones

Las autoridades reportaron que cuatro policías resultaron heridos en medio de estos hechos, por lo que fue necesario trasladarlos a un centro asistencial del municipio. 

Posteriormente el gobernador le dio la palabra al comandante del batallón Ayacucho, coronel Eduardo Mauricio Delgado Hernández, quien dijo que la orden del presidente de la República fue sacar el Ejército a las calles y que así lo harán militarizando Manizales y Chinchiná donde se presentaron los daños más evidentes.

Entre tanto, el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, Coronel Raúl Vera, dijo que en la capital de Caldas hubo daños a entidades bancarias, a establecimientos comerciales y supermercados, donde rompieron vidrios y hubo saqueos, así como atentados a la infraestructura vial, avisos publicitarios, estaciones de bicicletas, jardines, antejardines, entre otros.

El oficial anunció que tienen identificado al líder que incitó las acciones delincuenciales y de terrorismo en la ciudad y advirtió que será capturado y judicializado.

El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, justificó las acciones de este sábado en el hecho de que el presidente no ha querido retirar la reforma tributaria y reportó el daño de varios bienes públicos y privados de la ciudad. Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha presentado pérdida de vidas. "El ministro de Defensa, anunció refuerzos policiales para Manizales", anotó.

Estas son las medidas adoptadas tras la asistencia militar ordenada por el presidente Iván Duque:

Toque de Queda: Se implementa para los municipios de Viterbo, Anserma, Supía, Riosucio, Marmato y Belalcázar hasta el próximo lunes a las 5 de la madrugada.

Asistencia Militar: Queda militarizada Manizales y también el municipio de Chinchiná y contarán con un refuerzo especial.

El gobernador Luis Carlos Velásquez dijo que respetan la protesta por tratarse de un derecho constitucional, pero rechaza vehementemente los desmanes. Ante esta situación, anunció que junto con organismos de inteligencia y con las pruebas con las que ya cuentan, procederán a la judicialización de los vándalos y su líder. "No permitiremos que ningún vándalo se robe los sueños de los manizaleños y de los caldenses", indicó. 

Leer más: En Pereira no hay operaciones de Megabús por los daños en las estaciones

El mandatario departamental invitó a denunciar, a través del 123, a los responsables de todos los desmanes que presentaron en Manizales, Chinchiná y en las otras localidades, especialmente del occidente de Caldas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.