Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ordenan retirarla por antitécnica
RCN Radio

El Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales, le ordenó a la alcaldía de esta capital que retire la ciclo-banda o ciclorruta que fue instalada sobre la Avenida Santander.

La sentencia judicial, se da a raíz de una demanda presentada por el columnista del periódico La Patria Jorge Enrique Pava Quiceno, quien alegó que no cumplía con las normas del código nacional de tránsito, como, por ejemplo, que las bicicletas solo pueden transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio de transporte público colectivo.

Leer más:  Arrancó plan piloto de ciclorruta que busca conectar a Bogotá de norte a sur

El juzgado avaló esos argumentos y en consecuencia le dice al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín que debe retirar la totalidad de la señalización de la banda preferencial para la circulación de ciclistas que se encuentra sobre la avenida Santander.

Adicionalmente, la misma entidad territorial tendrá que socializar la decisión a través de medios masivos de comunicación, y demás estrategias informativas, con el fin de lograr una amplia difusión de la inhabilitación de la faja de circulación para ciclistas sobre ese corredor vial.

La demanda en contra el municipio incluye además que se tenga en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial- POT de la ciudad, pues según Pava Quiceno, se debe dar cumplimiento a este plan de desarrollo, el cual señala que el ancho mínimo de una ciclovía es de 1,80 metros y una calzada debe tener 7 metros como mínimo y no como está diseñada la de Manizales que tiene 1 metro de ancho y está contra el separador central.

Dentro de otras alegaciones del accionante, están que Manizales no cuenta con ciclo vía o ciclorruta como un carril exclusivo para el transporte en bicicleta y en su lugar lo que se hizo fue demarcar una banda ciclo preferente a lo largo de la Avenida Santander.

Agregó el señor Pava Quiceno que la medida del carril diseñado para los ciclistas no cumple con la normatividad vigente que recomienda que sea de mínimo 1.20 metros de ancho. Lo anterior se agrava aún más por la presencia de la señalización como tal, con conos, bombonas y barricadas, y que tampoco se respetan los 60 centímetros de resguardo de seguridad entre el ciclista y los vehículos, según señala el decreto 798 de 2020.

Leer más:  Engativá, Fontibón y Teusaquillo tendrán nuevos tramos de Ciclorutas

Finalmente explicó el demandante que, la banda ciclo preferente que hoy funciona en la ciudad, no cuenta con la señalética de orientación sobre pares, ingresos y salidas de bici usuarios. De ello se deriva una gran confusión, pues incluso, la avenida Santander tiene dos “pintogramas” de bicicletas, lo que permite ser usada por ciclistas.

A juicio de Pava, esta medida representa un peligro para los actores viales pues debido a lo angosto de unos de los carriles, se pone en riesgo la vida, salud y la seguridad de la bici usuarios.

Como conclusiones del despacho, se tiene que de conformidad con los análisis antecedentes no queda otra alternativa que hacer un llamado para que las decisiones administrativas se sometan a las disposiciones legales, constitucionales y técnicas, en pro de la vida de los ciclistas y de la seguridad vial de todos sus actores.

“Emprender acciones estructurales e integrales para la transformación de paradigmas del amoblamiento vial, requiere de la sinergia de muchos componentes legales, técnicos, deliberativos y culturales, que hagan posible el disfrute del espacio público por todas y todos los habitantes de esta localidad. Ello, implica que no solo se incluya tan solo una de las principales vías de la ciudad, sino de todos los perfiles viales por los que pueden transitar numerosos ciclistas”, dice el fallo.

Leer más:  Los plásticos han llegado hasta los tejidos y órganos humanos

Por este motivo, declaró el Juzgado Séptimo Administrativo del Circuito de Manizales, no probadas las excepciones propuestas por el Municipio de Manizales denominadas: Legalidad de la actuación de la administración, improcedencia de la Acción de Cumplimiento, falta de requisitos legales para la procedencia de la acción, falta de prueba de los hechos constitutivos de la omisión de la acción de cumplimiento y ordena que en el término de 5 días, retire la ciclobanda de la avenida Santander.

Por su parte,  la alcaldía de Manizales  anunció  que impugnará la medida ante el Tribunal  Contensioso  Administrativo, con la pretensión que se conserve la ciclo-banda, al argumentar que la implementación de ciclorutas  temporales es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas, como estrategia de lucha contra la Covid-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.