Ordenan retirar plantaciones de aguacate hass que afectan la palma de cera Pijao

La Corporación Autónoma Regional del Quindío encontró varias afectaciones ambientales en la zona.

Palmas de Cera y Aguacate Hass vía al Páramo Barragán - Chilí en Pijao, Quindío

Jéssica Paola

Arias Higuita

La autoridad ambiental en el departamento del Quindío ordenó erradicar de manera inmediata los árboles de aguacate hass que están afectando y que no respetan la distancia con la palma de cera en la vía al Páramo Barragán – Chilí en el municipio de Pijao.

Tras la denuncia hecha en RCN Radio por parte de líderes ambientalistas y la comunidad de este sector, sobre la afectación de la palma de cera como árbol nacional de Colombia en vía de extinción y la intrusiva presencia de cultivos de aguacate hass en el kilómetro 22 de la vereda El Espartillal en el municipio de Pijao.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío determinó una visita técnica al sector donde se hallaron varias afectaciones en materia ambiental.

Vea también: Cultivos de aguacate hass, ¿un riesgo para la palma de cera?

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortes Orozco, informó que, “un equipo profesional y técnico se desplazó al predio La Eva en el sector El Espartillal y con apoyo de drones se evidenció la presencia de árboles de aguacate hass sembrados al lado de palma de cera y una captación ilegal de agua que era utilizada para la actividad agropecuaria y para la actividad doméstica”.

El vocero de la CRQ indicó que se evidenció que, “si existe afectación por la quema de algunas palmas de cera, (tema que fue denunciado por líderes ambientalistas en el año 2019) por lo que se solicitó a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA determinar si la competencia sancionatoria le corresponde a esa entidad o es la Corporación Autónoma Regional del Quindío quien deben adelantar el proceso”. 

El director de la autoridad ambiental recordó que desde noviembre de 2019 la CRQ, amparada bajo el principio de la precaución enmarcado en la Ley 99 de 1993, definió obligaciones al predio para evitar afectaciones ambientales. La recomendaciones tienen que tienen que ver con:

Respetar la franja forestal protectora de mínimo 30 metros de fuentes hídricas que se encuentran en el predio.

Hacer un proceso de rehabilitación y regeneración de las 5 palmas de cera que se evidenció habían resultado quemadas.

No hacer cortes de latizales y fustales que se encuentren en el predio, entre otras recomendaciones.

Le puede interesar: Preocupación por tala de árboles ante aumento de cultivos de aguacate hass

En conclusión, “Se ordena de manera inmediata la erradicación de los árboles de aguacate al lado de las palmas de cera y se ordena una nueva visita para suspender la captación ilegal de agua en el predio”, puntualizó el director.

Líderes ambientalistas argumentaron que está situación no sólo está sucediendo en la parte alta de la cordillera en el municipio de Pijao sino también en localidades quindianas como: Calarcá, Salento, Génova, Buenavista y Armenia donde empresas aguacateras han comprado cientos de hectáreas  cerca a cuencas hidrográficas que surten de agua a las comunidades.

Por su parte, el procurador ambiental y agrario de Colombia, Diego Fernando Trujillo manifestó que este, “Es un llamado para que las corporaciones autónomas de todo el país hagan más presencia en los territorios porque por omisión tienen que responder ante las autoridades disciplinarias, fiscales y penales y evitar este desastre que ocurre en las altas montañas de Colombia”.

Agregó que, “Estas empresas, aunque compraron las tierras legalmente deben saber que hay una procuraduría y unas autoridades que están vigilando el uso correcto del suelo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información