Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fotografía de la forma como quedaría el proyecto Tierra Viva en Manizales
Constructora CFC

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de la capital caldense aceptó una medida cautelar y ordenó la suspensión inmediata del proyecto urbanístico Tierra Viva, que se construye en el nororiente de Manizales.

'Tierra Viva', es un proyecto de  2 mil 300 apartamentos de interés social, ubicado en una zona considerada por los ambientalistas como reserva natural y donde se produce el 30 por ciento del agua que consumen los manizaleños.

La jueza Octava Administrativa del Circuito de la capital caldense, Liliana del Rocío Ojeda Insuasty, consideró que si se mantiene la construcción del proyecto urbanístico, el daño podría ser mayor, por lo que les concedió esa herramienta jurídica a los demandantes.

Juan Gabriel Arango Martínez, profesional demandante y quien elevó la solicitud al juzgado celebró que les hayan concedió la medida cautelar.

“Cumplimos con requisitos exigidos para el decreto de la medida cautelar, como son: demanda debidamente razonada; demostración sumaria de la titularidad del derecho invocado; presentación de los documentos, informaciones, argumentos y justificaciones que permitan concluir mediante un juicio de ponderación de intereses, que resulta más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla”, expresó.

Explicó que la funcionaria judicial destacó  la importancia de la zona de reserva forestal de Río Blanco, y las pretensiones del acto de solicitar un control abstracto o de legalidad  y que  al no otorgarse la medida cautelar,  se causaría  un perjuicio irremediable.

Así mismo, el juzgado argumentó que conceder la licencia de construcción y urbanización en una zona considerada de  reserva forestal, ocasionaría  graves consecuencias debido a que es un espacio geográfico de intercambio biológico. Por lo tanto, considera que es imprescindible su protección para evitar un daño irremediable en la conservación de las mismas.

El despacho, aplicando el principio de precaución y advirtiendo que se observan configurados los elementos del mismo, adoptó una medida adecuada con el objeto de que no se ponga en riesgo la integridad del terreno protegido.

“La Aurora se encuentra en el actual plan de ordenamiento territorial acuerdo número 958 de 2017 excluido de la clasificación del uso del suelo de expansión urbana, haciendo parte de la zona rural del sector que colinda con la reserva Ambiental de Río Blanco", dice el oficio.

La empresa CFC, que construye el proyecto urbanístico 'Tierra Viva', respondió que es  respetuosa de la ley y de la autoridad competente y que en tal sentido acatan la decisión, aunque no la comparten. Anunció que desde este martes suspende las obras en el proyecto Alegra, que es el afectado directamente.

“Esta medida cautelar provisional, suspende temporalmente las obras en el proyecto 'Alegra', y no de toda la Bio-ciudadela, por lo tanto no tiene implicaciones en el plan parcial, sino en una de las licencias",explicó Carlos Eduardo García, vocero de la Constructora CFC.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.