Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oso de Anteojos
Luego de conocerse un video en redes sociales de un oso de anteojos generando pánico, autoridades ambientales aclaran los hechos.
Corporación Autónoma Regional del Quindío

En las redes sociales circula un video que muestra a un Oso Andino alimentándose en la Vereda Las Auras, en el municipio de Córdoba, Quindío. La comunidad local está sorprendida por la proximidad del oso al ganado, ya que esta especie depende en gran medida de esta fuente de alimento.

Las autoridades advierten a la población que no tome medidas por su cuenta, ya que el oso andino es una especie vulnerable amenazada por la pérdida de su hábitat.

 Le puede interesar: MinTrabajo ordenó medidas de protección a trabajadoras de la Institución Universitaria de Colombia

La Corporación Autónoma Regional del Quindío realizó una visita técnica para evaluar la situación y confirmar las condiciones favorables para el hábitat del oso andino en la zona rural de Córdoba.

Como respuesta, se implementarán medidas para conservar esta especie, incluyendo el mapeo de poblaciones de fauna, la sensibilización comunitaria y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles para evitar conflictos entre la fauna y las comunidades locales.

Mónica Jaramillo, líder del área de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, anunció que "tras investigaciones realizadas la semana pasada, se confirmó la presencia del Oso de Anteojos en el predio ubicado en el cañón de Auras, en el municipio de Córdoba. El animal fue avistado a 3120 metros sobre el nivel del mar, lo que indica su hábitat natural en el bosque circundante".

Lea también: Sebastián Piñera, expresidente y exitoso empresario que logró reconciliar orillas políticas de Chile

Así mismo, desde la dirección general de la corporación, junto con el subdirector de gestión ambiental, Edgar Ancízar García,indicaron que tomaran medidas para apoyar a la comunidad local y preservar la especie en el área. Se implementarán iniciativas para mitigar la presión sobre estas poblaciones, incluyendo el reconocimiento de las poblaciones existentes, la sensibilización comunitaria y la generación de alternativas para mejorar los sistemas productivos de los agricultores locales.

Se plantea un trabajo conjunto con institutos de protección animal y el Fondo Ganadero para analizar y proponer iniciativas que ayuden a mitigar la deforestación en los bosques. Se hace un llamado a la población para contribuir a la protección ambiental del Oso de Anteojos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.