Cargando contenido

La rápida reacción de la comunidad del sector Alto Guadual de Pueblo Rico facilitó su rescate.

Puente artesanal, Risaralda
Puente artesanal, Risaralda
Gobernación de Risaralda

De nuevo un menor indígena en Risaralda, cayó desde un puente artesanal, en el sector Alto Guadual, municipio de Pueblo Rico. Sin embargo, gracias a la reacción oportuna de la comunidad, el menor fue rescatado, antes de que fuera arrastrado por las aguas del río.

Según señaló Ancizar Hiupa, secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda, con este nuevo caso se sigue evidenciando, de forma preocupante, el grave estado en el que se encuentran los puentes de los resguardos indígenas del departamento.

“Estamos muy preocupados por el deterioro de los puentes en zonas indígenas de Pueblo Rico. Hace unos días se cayó una niña de un puente y murió. Ahora cae otro niño en un puente que comunica con Alto Guadual en Pueblo Rico, pero esta vez agradecemos a todos los compañeros que ayudaron en el rescate de este menor para salvar su vida”, explicó Hiupa.

Lea también: Precio del dólar ha elevado hasta en un 42 % el valor de los insumos agrícolas

El líder indígena señaló que “esta situación se presenta en muchos puentes del departamento, a los que hace más de un año que ninguna autoridad les hace intervención”.

De acuerdo con Hiupa, pese a que el gobernador anunció la realización de obras de infraestructura para el mejoramiento de los puentes artesanales de Pueblo Rico, esta es la hora que no se ha puesto ni una sola tabla. 

Le puede interesar: Docentes harán nueva jornada de protesta nacional por amenazas de muerte

“Cuando a nosotros nos dicen que están interviniendo es porque ya están construyendo, pero acá no han vuelto a poner ni una piedra, ni siquiera una tabla. Ya llevamos alrededor de 20 años que no logramos mejoras en estos puentes”, señaló Hiupa.

El Secretario General del Consejo Regional Indígena de Risaralda expresó también que en esta zona del occidente risaraldense, no solo están preocupados por la seguridad de los menores, cuando atraviesan estas estructuras, sino que el riesgo es para toda la comunidad.

“El riesgo no es solo para los niños, sino que por ahí es que cada 8 días, nosotros llevamos los mercados para la familia. Transitamos a diario, por lo que es altamente preocupante que a estas alturas no hayan intervenciones ese puente y se hayan quedado sólo en estudios técnicos”, apuntó Hiupa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido