Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quien sería el posible responsable, registra antecedentes por estupefacientes.
Cortesía Comunidad Victoria

En el barrio Las Margaritas de la Dorada (Caldas), la comunidad puso en conocimiento de las autoridades los grafitis y los panfletos que llegaron a sus viviendas, supuestamente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en los cuales rechazaban el actuar de la Fuerza Pública en las protestas sociales.

Lea además: Pintan grafitis de las AGC en casas y negocios aledaños a vía Medellín-Bogotá

El panfleto, que va dirigido en contra de la Policía Nacional, rechaza las últimas actuaciones de la Fuerza Pública.  Un día después, en el municipio de Victoria, también ubicado en el oriente de Caldas, se reportaron los mismos grafitis y panfletos, en los que se señala que “la protesta social pacífica es un derecho fundamental el cual no puede ser instrumentalizado por parte de las guerrillas del ELN y las disidencias de las Farc", entre otros mensajes.

También se denunció en municipios como Samaná que en las fachadas de las viviendas amanecieron las iniciales de este grupo armado, por lo que piden el acompañamiento de la Policía para que investigue y dé con el paradero de los responsables, pues temen que los delincuentes siembren temor entre los pobladores.

Ante el pánico que se generó entre los habitantes del oriente de departamento, las autoridades desplegaron un equipo interdisciplinario, para el análisis de la situación y, según la Policía, entregar lo más pronto resultados con capturas.

Así lo manifestó el comandante del Distrito Seis de Policía en Caldas, capitán Guillermo Salgado, cuando apareció el primer caso en el municipio de La Dorada, quien indicó que, “la comunidad afectada con la presencia de los panfletos manifestó su apoyo a la Policía, y está decidida también a aportar información, por lo que vamos por buen camino en la investigación, esperamos tener los resultados muy pronto con la captura de los responsables”.

Por su parte, el secretario de Gobierno departamental, Jhon Jairo Castaño, envió un mensaje a la comunidad en el que indica que, “todo es una mentira, porque con seguridad podemos decir que en el departamento de Caldas ese grupo no tiene ninguna injerencia, además, hemos hecho un trabajo de inteligencia con la Policía y el Ejército que así lo demuestra, pero adicional a esto, lo que copiaron en esos panfletos es lo mismo que entregaron en otros departamento como Montería”.

Leer también: Tensión en el sur de Bolívar tras aparición de panfleto de las Autodefensas Gaitanistas

Finalmente, el comandante de la Policía en Caldas, coronel Luis Alberto Gómez Luna, reportó la captura de un hombre que sería el responsable de estos escritos, gracias a las investigaciones que, de tiempo atrás, se vienen presentando en el departamento de Caldas.

“La Policía Nacional, desde el año pasado, viene realizando diferentes investigaciones, y esto nos ha permitido establecer quiénes son hoy en día las personas que están realizando los grafitis, y quiénes ordenaron hacer esto", sostuvo.

Apuntó que "establecimos además cuál es la intención de ellos, y es intimidar a los comerciantes y a las personas de bien, para ganar un dividendo a través de una extorsión, para finalmente fortalecer su actuar delictivo”, dijo el oficial.

Agregó que la persona capturada es un expendedor de estupefacientes de La Dorada, quien tiene varias anotaciones por ese mismo delito; sin embargo, la investigación continuará para poder establecer si esta misma persona participó en los otros municipios y quiénes son sus colaboradores.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.