Cargando contenido

Foto Archivo: RCN La Radio

Hay reacciones en el departamento de Risaralda tras el anuncio del gobierno de establecer un acuerdo con las Farc, que permita hallar el paradero de miles de personas desaparecidas en medio del conflicto armado colombiano.



Según Eisenhawer Dejanon Zapata, Miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, esta importante decisión tomada en la La Habana - Cuba en el marco de las conversaciones de paz, es importante para el país en cuanto al esclarecimiento de muchos crímenes y desapariciones forzadas.


En este sentido, Zapata fue enfático en afirmar que este es uno de los temas más coyunturales de abordar por involucrar delitos de lesa humanidad, donde no solamente la guerrilla, sino también los paramilitares, narcotraficantes y las Fuerzas Aemadas de Colombia tendrán que responder por los crímenes y las desapariciones forzadas.



Frente a la situación de Risaralda, el integrante de la Mesa Nacional de Víctimas indicó que en el departamento hay alrededor de 587 NN, cuyos restos reposan en el cementerio del municipio de Marsella, la mayoría de ellos correspondientes a los asesinatos cometidos por la guerra del narcotráfico en el Norte del Valle.


De la misma manera, en esta parte del país 189 miembros de las fuerzas armadas figuran como desaparecidos, de quienes no se sabe absolutamente nada.


Eisenhawer Dejanon Zapata mostró su preocupación por la importante inversión económica que se debe hacer el Estado en el proceso de reconocimiento de los desaparecidos, pues cada prueba de ADN cuesta alrededor de 700 mil pesos en las entidades especializadas.


Según el miembro de la Mesa Nacional de Víctimas, después de la segunda guerra mundial Colombia es el país con mayores víctimas y personas desaparecidas.