Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro indígena y bloqueos se podrían repetir si departamento incumple

Indígenas se reúnen para buscar soluciones

Líderes indígenas en Risaralda amenazan con ir nuevamente a paro el próximo 17 de junio, en caso de un incumplimiento por parte del gobierno departamental en la mesa técnica que se adelanta.

Pese a encontrarse en el marco de una mesa de concertación, indicó Alberto Guasorna, consejero Indígena,  que existe una alta probabilidad de convocar nuevas protestas en caso que el gobierno departamental no cumpla con los compromisos que en materia de educación, salud están exigiendo las comunidades desde hace varias semanas, en parte eran los motivos principales para la minga que se llevó a cabo  recientemente en  el sector de Remolinos en Belén de Umbría.

"Nosotros creemos que las cosas son muy claras, lo único que estamos pidiendo es que nos cumplan los acuerdos, por ejemplo la mesa técnica de concertación se está tratando de instalar, pero por dificultades de la documentación no lo hemos logrado. Quedamos de revisar los avances el día 17 de junio, todo depende de esto, en caso que no se cumpla nos  veremos en la obligación de convocar nuevamente a la protesta", dijo el líder indígena.

Frente a los cambios que se indicaron por parte del secretario de Gobierno de Risaralda en torno a los acuerdos pactados entre la Gobernación y las comunidades indígenas, Guasorna dijo que no entiende a qué modificaciones se refiere el funcionario si se tratan de acuerdos pasados.

" No entiendo de qué cambios hablará el secretario porque nosotros hemos sido lo suficientemente claros, la movilización nacional está a través de una gran agenda nacional y dijimos que íbamos a abordar las problemáticas desde la mesa Regional  y el consejo Regional Indígena y eso lo logramos desde  Pueblo Rico",dijo Guasorna.

Por último, el líder destacó los acercamientos que se han hecho entre el gobierno nacional y los diferentes grupos sociales que adelantan protestas lo que podría significar una luz para el levantamiento de los bloqueos, sin embargo, las comunidades indígenas no descartan un llamado de la organización nacional para salir nuevamente a las vías.