Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foto de referencia
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En rechazo a los incumplimientos del gobierno del presidente, Iván Duque con los acuerdos pactados en las comunidades indígenas de Colombia, durante mingas anteriores, miles de personas de los resguardos Embera Katío y Embera Chamí de 11 de los municipios de Risaralda anunciaron su apoyo al paro nacional.

Lea también: La ONU denunció amenazas y agresiones por parte de la Policía de Cali

Los más de 5.000 indígenas están adelantando concentraciones en la vía que de Risaralda conduce al Chocó y en el sector de Remolinos en la entrada del municipio de Belén de Umbría, en donde permanecerán de forma indefinida.

De acuerdo con Ancizar Hiupa, secretario general del Consejo Regional Indígena de Risaralda, las comunidades declararon una minga indefinida, hasta tanto el gobierno central dé cumplimiento a las múltiples necesidades de los pueblos ancestrales.

“Hemos decidido salir a apoyar el paro nacional, con apoyo de las comunidades de los municipios de Quinchía, Guática, Mistrató, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Santuario, Apía, Balboa, Pereira y Marsella, en donde se encuentran en asamblea permanente y dispuestos a apoyar las marchas y actividades que se planten en el marco del paro nacional”, aseguró el secretario general del CRIR.

De acuerdo con el líder indígena, en los sectores de Bacorí, en jurisdicción de Pueblo Rico- Risaralda y en la vía La Ceiba entre los municipios de Quinchía y Guática, también se encuentran varias comisiones listas para iniciar su protesta, la cual consiste en bloqueos viales.

Le puede interesar: Reportan 20 personas heridas tras caída de un bus provisional a un caño de Bogotá

“Para nosotros no es fácil realizar este tipo de actividades, pero tampoco nos ha escuchado el Gobierno, entonces nos unimos al paro, ofreciendo apoyo a través de la minga indefinida”, precisó.

De otro lado, no se descartó que las comunidades indígenas se puedan movilizar hacia la ciudad de Pereira en los próximos días.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.