Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Finca Villa Candida en Salento, Quindío - Archivo RCN Radio
Finca Villa Candida en Salento, Quindío - Archivo RCN Radio

Justo en el sector conocido como El Mirador en el municipio de Salento que muestra la imponencia del Valle de Cócora en el Parque Nacional Natural Los Nevados, allí hay una colorida casa amarilla donde vive la familia Ríos Loaiza, una de tantas familias tradicionales que inspiró a los creadores de la película Encanto.

Doña Veneranda Ríos Loaiza quien habita en la finca que recibe por nombre Villa Candida explicó cómo la película toma como referencia las casas tradicionales del municipio de Salento y de las familias numerosas de muchos hermanos que se han dedicado a conservar sus casas patrimoniales, coloridas y llenas de tradición, así como se percibe en la película con “los Madrigal”.

Doña Veneranda es una de los cuatro hijos de esta familia tradicional que lleva toda la vida en el municipio padre del Quindío indicó que, “les inspira mucha alegría el saber que eligieron a Salento con su Valle de Cocora para esto y sobre todo escoger la casa familiar que es de todos”.

“Esta casa la heredamos de nuestros padres, era de los abuelos y acá vivimos 6 hijos que ya se fueron y la administramos mi hermano y yo". Añadió que, “las casas tradicionales de Salento son por lo regular casas cafeteras no tienen cielo raso, los corredores son abiertos, son en madera en bahareque y muy colorida, elementos que son ilustrados en la producción”.

Le puede interesar: Película Encanto: datos clave que debe saber antes de ir al cine

Venaranda dijo que, “a todo el que llega a su casa le cuentan la historia familiar y con la película podría convertirse es una historia más que puede ser contada en especial para los turistas internacionales que llegan buscando estas narraciones”.

Comerciantes y ciudadanos de este municipio se encuentran a la expectativa de los impactos que podría generar la película en el  turismo.

Para Diana Carolina Ríos, comerciante de artesanías San Ángel en Salento, “la película genera un tráfico de personas considerable, pero esto debe ser regulado ya que mucho turismo desplaza a los habitantes naturales, abuelos y contadores de historias tradicionales, que le huyen a las aglomeraciones y el desarrollo que implica atender a los viajeros”.

Para esto un grupo de creadores, influenciadores y equipo de producción hizo un recorrido por toda Colombia para tomar los elementos tradicionales de la cultura y desarrollarlos en la producción.

“Quindío con Encanto”

El departamento del Quindío lanzó una estrategia de promoción turística aprovechando el estreno mundial de la película animada “Encanto” de Disney, que fue inspirada en el Valle de Cocora en Salento, (Quindío) y Colombia.

La estrategia se denomina “Quindío con Encanto” y busca promover las representaciones culturales y tradiciones del departamento entre los turistas que lleguen al destino, quienes podrán vivir un viaje experiencial donde descubrirán el encanto que tiene cada localidad.

Según Laura María González, directora del buró de convenciones, “las películas de Disney como Coco, inspirada en México y Río en Brasil, han generado aumentos de hasta el 50% en el turismo de las regiones”.  

Vea también: 'Encanto' tuvo su último preestreno antes de su llegada a los cines de Colombia

Por eso, se aprovecha la promoción mundial y se instalarán vallas en vías estratégicas, municipios, peajes, arcos fotográficos en plazas principales, además de un trabajo con influenciadores internacionales que han promocionado tanto a la película como al departamento.

La estrategia fue elaborada por el buró de convenciones en trabajo coordinado con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, los Centros Comerciales; Unicentro, Portal del Quindío, Calima, con el apoyo en la región de Cotelco, Anato y Acodrés y autoridades locales.

Vale anotar que, los tres centros comerciales de Armenia se articularon para extender los horarios de la película en sus salas de cine y promover la estrategia turística el tiempo que esté en cartelera.

Para Eduardo Mejía Jaramillo, director de Cotelco capítulo Quindío, “hay altas probabilidades que la ocupación en alojamientos se duplique para esta temporada por cuenta de esta promoción nacional”.

El director de Cotelco argumentó que,  “el Quindío pasa por momentos muy importantes que son hitos en la historia, como lo es la apertura de la doble calzada cruce de la cordillera central, la llegada de la aerolínea copa al aeropuerto El Edén y la presentación de la película de Disney”.

La película Encanto se presenta este jueves 25 de noviembre en las salas de cine de toda Colombia y cuenta la historia de una familia tradicional de muchos hermanos llamada “Los Madrigal”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.