Cargando contenido

Este fenómeno se da por situaciones asociadas a fallas de la red o conexiones fraudulentas.

Agua desperdiciada en municipios de Risaralda.
Por varias horas se prolongaron los trabajos para poder restablecer el servicio.

Según un estudio adelantado por la Contraloría de Risaralda, en todos los municipios del departamento, las empresas prestadoras del servicio de acueducto están perdiendo dinero por cuenta de las fugas de agua que se presentan.

Pueblo Rico, Apía, Guática y Santa Rosa de Cabal son los municipios de Risaralda donde más agua tratada se está perdiendo en la operación de los acueductos urbanos.

Lea también: Cierre indefinido de la vía al Llano por derrumbe de grandes proporciones

Óscar Javier Vasco Gil, Contralor General de Risaralda, aseguró que estas cuatro localidades figuran en el ranking de municipios donde más agua tratada no contabilizada pierden las empresas que abastecen del líquido vital a los habitantes de los sectores urbanos, situación que de acuerdo con los resultados del estudio está asociada a fallas de la red o a conexiones fraudulentas.

“De acuerdo con la información que nos han suministrado las mismas empresas de servicios públicos de las zonas urbanas de los doce municipios objeto de los procesos de fiscalización de la Contraloría, tenemos a Pueblo Rico con un porcentaje de pérdida de agua del 75%, Apía con el 61%, Guática con el 52% y Santuario con el 51%”, explicó el Contralor.

Vasco Gil indicó igualmente que en los municipios de La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico y Belén de Umbría es donde mayores recursos económicos se pierden derivado de la fuga de agua de los acueductos urbanos.

“Los municipios que mayores pérdidas registran son La Virginia, con una afectación de $793 millones, Santa Rosa de Cabal con $470 millones, Pueblo Rico con $354 millones y Belén de Umbría con $340 millones”, revelo el Contralor de Risaralda.

Le puede interesar: Costo de vida de los colombianos aumentó 0,31% en mayo

En este sentido, precisó que hay que tener en cuenta que el monto de la afectación económica se hace sobre el valor del metro cúbico que se fija en cada localidad, por eso la cifra puede variar en una entidad que no tenga el mayor número de pérdidas, pero su afectación económica puede ser superior.

Según Vasco Gil, alrededor de 2.861 millones de pesos son los recursos que se pierden en los 12 municipios de Risaralda, diferentes a Pereira y Dosquebradas, debido al escape de agua que registran los acueductos urbanos al año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido