La Personería de Pereira advierte que la cifra puede ser mayor, debido al temor de los ciudadanos en elevar las denuncias.

VENEZOLANOS EN COLOMBIA
Colprensa

Representantes del Ministerio público en Pereira advierten que en esta parte del país se han registrado de manera oficial los dos primeros casos de ciudadanos venezolanos denunciando hechos de xenofobia.

Sandra Lorena Cárdenas Sepúlveda, Personera de Pereira y presidenta de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper, indicó que este fenómeno viene en crecimiento, especialmente en zonas de frontera, pero en el centro del país y específicamente para la ciudad de Pereira, este fenómeno no se había registrado.

La Personera reveló que en su despacho ya reposan estos casos, que ponen en evidencia este fenómeno en Pereira, ciudad que ha reportado hasta el momento cerca de 1.000 personas del vecino país asentados en esta región.

“Han existido algunas denuncias de xenofobia, en específico con esta población, por ello se ha iniciado desde esta entidad una campaña y un llamado permanente para que más allá de discriminar se acojan estos ciudadanos”, dijo la Personera.

En este sentido, fue enfática en indicar que los colombianos debemos ser consientes de la difícil situación por la que atraviesan los habitantes del vecino país, razón por la cual hay que propiciar las mejores condiciones para este grupo poblacional.

Advirtió la Representante del Ministerio público que los casos referidos hacen parte de un registro oficial, sin embargo, muchos se mantienen en silencio por temor de las víctimas en ser deportados.

Cabe recordar, que un acto xenofóbico se considera en aquellos donde las personas son rechazadas o insultadas por su nacionalidad, hechos que son castigados por convenciones y tratados internacionales, en los cuales el país ha reiterado su compromiso.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido