Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación en el estadio de Pereira
ESE Salud Pereira

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que aquellas ciudades donde el porcentaje de habitantes vacunados contra el coronavirus supere el 70%, con al menos dos dosis aplicadas, podrán eliminar la obligatoriedad del uso del tapabocas en espacios abiertos.

Ante esta situación, el alcalde de la capital risaraldense, Carlos Alberto Maya, señaló que aunque en la ciudad “todavía faltan personas por vacunar, gracias a la autorización recibida desde el Gobierno Nacional, hemos decidido que en Pereira se elimine el uso del tapabocas en espacios abiertos".

Indicó que "estamos hablando, por ejemplo, de espacios deportivos, recreativos, a las visitas al Bioparque Ukumarí, es decir, a todas las zonas de esparcimiento público que no son espacios cerrados”.

Sin embargo, fue claro también el mandatario pereirano, al señalar que por ejemplo, “si la persona va a estar en un escenario que aunque sea público, es cerrado, como un teatro, un cine, etcétera, debe seguir usando el tapabocas”, mientras que en el resto de lugares, siempre y cuando sean abiertos, “cada ciudadano podrá decidir si usa o no el tapabocas, como una medida para avanzar en la normalidad de Colombia”.

Lea también: Eliminan uso del tapabocas en espacios abiertos a municipios con 70 % de vacunación anticovid

El mandatario de la capital risaraldense aseguró que aunque no hay posibilidad de tener un policía en cada sitio donde se debe continuar utilizando el tapabocas, harán seguimientos frecuentes al cumplimiento de la norma en los espacios cerrados y de ser necesario, aplicarán las respectivas sanciones a que haya lugar.

De igual forma, el alcalde Maya manifestó que en Pereira se continuará avanzando con el Plan de Vacunación, adelantando los procesos de inmunización para los niños de Pereira, que es la población donde todavía la cifra de éxito es baja, con “una estrategia de hacerlo incluso directamente en las escuelas”.

Según lo señalado por el alcalde de Pereira, la ciudad, “en este momento cuenta con una vacunación general entre primeras, segundas y monodosis, superior al 89%; vamos a seguir avanzando para que no se nos quede ningún pereirano por fuera del proceso”.

Esta es una medida importante para recuperar la normalidad, pero en la capital risaraldense, el mandatario Maya expresó que, “seguiremos haciendo esfuerzos para no tener dificultades en materia de salud pública”, por lo que invitó a los pereiranos a que sigan llegando a las EPS y sitios del sector público de la salud, que han sido habilitados para la vacunación, para que sea efectiva en los pereiranos.

Le puede interesar: Al menos 126.000 camioneros están afectados por la inseguridad en las carreteras del país

Finalmente, el mandatario local envió un mensaje de reconocimiento a quienes han hecho posible que desde el primero de marzo se elimine el uso obligatorio del tapabocas en la ciudad.

“Es importante reconocer el compromiso de miles de ciudadanos con el proceso de vacunación en la ciudad de Pereira, debemos también agradecerles a las secretarías de Salud del departamento y de la ciudad, así como a las entidades públicas y privadas, por este proceso tan exitoso que ha venido avanzando en la inmunización de los pereiranos”, puntualizó Maya.

Por su parte, la directora de Salud pública departamental, Sandra Gómez, manifestó que, “nos complace indicar que son diez de los 14 municipios de Risaralda los cuales cumplen con el requisito entregado por el Gobierno Nacional para eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos; en el departamento, el proceso de vacunación también avanza a muy buen ritmo y en poco se expedirán los respectivos actos administrativos, para que se le dé cumplimiento a esta nueva directriz nacional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.