Debido a que los delitos informáticos, tal y como el ocurrido con los más 1000 millones de pesos de las cuentas bancarias del municipio de Santa Rosa de Cabal y corresponde a temas muy técnicos, la Fiscalía General de la Nación, seccional de Risaralda, encargó de la investigación a peritos especializados para determinar la responsabilidad en el hurto de dicho dinero.

“Estamos precisamente en una actividad de control de acceso a bases de datos, tema que genera unos trámites con los jueces de control de garantías, no obstante estamos llevando a cabo otras investigaciones que permitan ubicar direcciones IP, asuntos muy técnicos que están desarrollando los peitos expertos en temas forenses”, dijo Jorge Mario Trejos, director de la Fiscalía General de la Nación en Risaralda.

Debido a todos los factores que inciden en este tipo de delitos y que cada paso de la investigación debe ir con una autorización del juez de garantías, el director del ente acusador no se atrevió a dar una fecha para determinar responsabilidades en este caso.

“ No, no me atrevo a dar un resultado ni fecha exacta porque en esto juegan muchos factores, como lo son los operadores y servidores , los cuales tienen sede distintas y esto se encuentra en el exterior y esto puede tardar días o meses. La investigación no es que sea difícil, pero requiere de unios tiempos y espacios pero realmente estas investiigaciones son muy efectivas”, concluyó Jorge Mario Trejos, director seccional de la Fiscalía.