Cargando contenido

En la zona siguen las tareas de búsqueda de los dos cuerpos que faltan, mientras persisten las amenazas de deslizamiento.

Grupo canino
RCN Radio

"Orión", un golden retriever de seis años de edad y miembro de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional llegó a la vereda Travesías de Calarcá (Quindío) desde las 6:00 a. m. de este domingo, para ayudar a buscar a las víctimas que dejó un alud que se llevó por delante una escuela, con cinco niños y  una mujer adentro.

A las 3:30 p. m. ya había logrado marcar los puntos donde estaban dos de los cuerpos sin vida de las víctimas del desprendimiento de tierra, que sepultó la escuela San Rafael sede Teresa García.

Su guía y entrenador, el patrullero Sergio López del mismo grupo especializado de la Policía, dice que su labor como rescatista sería mucho más compleja sin la ayuda de su perro.

Leer másToda una familia y otros dos niños, las víctimas del alud en Calarcá

“En este tipo de escenarios es muy importante el apoyo de este estos compañeros, porque gracias a las características que tienen estos perros nos han ayudado a dar con la ubicación precisa de donde se encuentran las víctimas. A "Orión" lo ingresamos al escenario en determinados tiempos cuando ha descansado y se siente activo ”, manifestó el suboficial López.

En total son cinco caninos de rescate de diferentes entidades como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos los que están trabajando en la tareas de búsqueda de las personas afectadas con el alud, que sorprendió a una familia conformada por una señora y sus tres hijos. Además de dos menores que se encontraban en la escuela cuando la montaña se vino encima.

Identidad de cuatro fallecidos

El CTI de la Fiscalía confirmó este domingo la identidad de los cuatro fallecidos rescatados en la vereda Travesías de Calarcá. Los dos cuerpos rescatados el día sábado corresponden a la señora Deisy Buriticá (41 años) y William Camilo Ospina Pineros (su hijo, de 11 años).

Aunque el sábado las autoridades indicaron que Andrés Felipe Lasso Buriticá (15 años) fue el primer menor recuperado, en las últimas horas confirmaron que este sigue desaparecido al igual que Jean Pierre Isaza (11 años). 

Tras las labores forenses se pudo establecer que los cuerpos rescatados este domingo corresponden a los hermanos Leison Estiven Lasso Buriticá (de 11 años) y Jhon Fredy Lasso Buriticá (de 13 años), hijos de la primera víctima.

Más enIdeam mantiene la alerta roja para 60 zonas de 24 departamentos del país

Deslizamiento sigue activo

Tras una inspección detallada por toda el área del alud de tierra, por parte de profesionales en geología de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Armenia y de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo del Departamento, se estableció que el deslizamiento continúa activo.

Reporte del geólogo Julio César Quintero

El geólogo Julio César Quintero señaló que “encontramos más de ocho grietas en terreno, todas paralelas a la vía, lo que quiere decir que si sigue lloviendo el evento sigue activándose”.

"Tenemos que dar la alerta de evacuación a una vivienda que esta en la carretera y que es donde se hospedaron las víctimas que ahora están bajo tierra y escombros. Esa vivienda no debe estar ahí porque justo, en ese lado, es donde el movimiento en masa es el más activo y el terreno tiene sobresaturación porque hay nacimiento de aguas activo y en cualquier momento se puede deslizar ladera abajo", explicó.

Las autoridades reunidas siguen coordinando los trabajos desde la Sala Departamental de Crisis. Aclaran a la comunidad que ninguna entidad oficial ha solicitado ayuda monetaria para ningún motivo relacionado con este siniestro, por lo que piden a la ciudadanía abstenerse de entregar dinero y solo atender los comunicados oficiales emitidos desde este estamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido