Cargando contenido

El Ministerio Público afirmó que se violaron sus derechos, al no atender sus reclamaciones sobre el estado de los terrenos.

Portal de La Villa en Pereira
RCN Radio

El Ministerio Público en Pereira elevó una acción judicial para defender los intereses y los derechos de las familias de la urbanización 'Portal de La Villa', que están damnificadas por el invierno y que tuvieron que evacuar sus viviendas por riesgo de colapso.

La Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, indicó que dio inicio a una Acción de Grupo, con el fin de acompañar la reclamación de la comunidad del conjunto residencial El Portal de La Villa, familias que desde el pasado martes viven un calvario cuando un deslizamiento de tierra puso en riesgo sus viviendas y sus vidas, lo cual obligó a la evacuación de las casas.

Lea también: Contralor pide a Gestión del Riesgo atención urgente de emergencias invernales

De acuerdo con los argumentos de la Personera, a estas familias se les vulneraron sus derechos, cuando ninguna autoridad hizo caso a las quejas que desde el año anterior, desde el mes de julio, venían presentando por el evidente deterioro de los terrenos aledaños a la urbanización.

La representante del Ministerio Público en Pereira señaló que se está haciendo el acompañamiento a estas familias, donde lo legal para su reparación va bien avanzado.  

Le puede interesar: Iván Duque inicia gira definitiva por Europa

“Buscamos evidenciar e interponer unas acciones de grupo, a efectos de restablecer los derechos de estas personas que hoy lo han perdido todo”, explicó la Personera de Pereira.

En este mismo sentido, enfatizó que “lo que procede son unas acciones para reparar. Una reparación directa de los daños materiales y morales que sufrieron estas familias”.

Junto al Portal de la Villa, urbanización que hoy centra toda la atención de las autoridades y la opinión pública en Pereira, la Personería de Pereira emitió otras cuatro acciones preventivas para que haya intervención inmediata de las autoridades.

Estas corresponden a la urbanización Santa Rita, del barrio El Triunfo, donde hay ausencia de muros de estabilización de varios taludes.

La otra tiene que ver con la zona del Conjunto Residencial Olímpico II, donde hay daños ocasionados por el invierno por cuenta del desbordamiento del río Consotá.

Otra acción preventiva corresponde a la zona de Caracol - La Curva, donde hay construcciones de invasión en zonas de alto riesgo no mitigable, y que la semana anterior fueron objeto de un deslizamiento de tierra, que por fortuna no dejó víctimas.

Y una cuarta acción, es para la vía de acceso a la vereda La Siria, donde ya hay deslizamientos de tierra que están ocasionando graves afectaciones a la comunidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido