Cargando contenido

A raíz de la crisis en Venezuela, se estima que sólo a Pereira han llegado más de 2 mil ciudadanos de ese país.

Migrantes venezolanos
Migrantes venezolanos
AFP

La Federación Nacional de Personeros (Fenalper) instó al Gobierno Nacional a que adopte cuanto antes una política pública para refugiados, con la cual se puedan atender a los miles de venezolanos que han llegado al país.

Sandra Lorena Cárdenas, presidente de Fenalper, resaltó que cada día son más las personas que llegan huyendo de la difícil situación económica, política y social que se presenta en el vecino país.

La también personera de Pereira indicó que se hace necesario este tipo de acciones, ya que ciudades como la capital risaraldense vienen siendo foco masivo de los migrantes en busca de nuevas oportunidades.

Cárdenas aseguró que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, está demorado en la adopción de una política pública de refugiados que permita garantizar los derechos de la población venezolana que ha llegado al territorio.

"Nosotros estamos manejando las cifras del censo realizado en julio de 2018, cuando había alrededor de 2.000 venezolanos, sin embargo son tantas las personas que han llegado, que estimamos que el dato se pudo haber duplicado", aseguró.

Así mismo precisó que es necesario que también se hagan inversiones para la atención de esta población "que enfrenta serias afectaciones en su día a día".

Lea también: Por posible nómina paralela en JEP, "Minhacienda debe dar explicaciones"

De acuerdo con la representante del Ministerio Público en Pereira, frente a la llegada de venezolanos a la ciudad hay una enorme preocupación, ya que en el último censo se evidenció un aumento considerable.

"Todos ven a la capital risaraldense como la ciudad donde van a encontrar trabajo y donde pueden empezar una nueva vida”, precisó la Personera de Pereira.

Según Cárdenas, en medio del fenómeno migratorio de venezolanos a Pereira se ha podido detectar un alto número de mujeres que están ofreciendo sus servicios sexuales sin las debidas medidas de precaución, preocupando que se presente proliferación de enfermedades venéreas.

Le puede interesar: Condenan a Luis Gustavo Moreno a 48 meses de prisión en EE. UU.

En igual sentido, hizo un llamado a las autoridades municipales y las de salud de Risaralda para que ejerzan un mayor control, dado que esta situación de riesgo para las personas se podría convertir en un problema de salud pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido