Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pese a la importancia ecológica, las abejas africanizadas son un problema de salud en Risaralda

En el 50% de los municipios de Risaralda las autoridades de salud tienen registros de casos de ataques de abejas africanizadas. Pese al importante papel ecológico de las abejas, en este departamento se han convertido en un problema de salud pública.



En el 50% de los municipios de Risaralda las autoridades de salud tienen registros de casos de ataques de abejas africanizadas. Pese al importante papel ecológico de las abejas, en este departamento se han convertido en un problema de salud pública.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en lo corrido del presente año se han registrado en siete municipios de Risaralda diez ataques de abejas africanizadas, que han dejado 61 personas picadas, siendo el hecho más recordado, el que se presentó en marzo pasado en una institución educativa de Santa Rosa de Cabal, donde 52 personas fueron picadas.

Según la Secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos,  los ataques y la atención de personas picadas por las abejas se han convertido en un problema de salud pública.

"No tenemos inconvenientes en la disponibilidad para atender en el momento que una persone resulte afectada en Risaralda, por que tenemos el antídoto. Pero lo complejo es cuando tenemos diferentes personas picadas y el estado de salud de alguna de ellas tenga de base una alergia que complique su estado, de allí a que se vuelve un problema de salud pública por que compromete la vida", anotó Hoyos.

Pese al peligro que representan para la salud humana, la Biologa Miriam Salazar, consultada por RCN Radio, asegura que desde la parte ecológica las abejas cumplen un papel fundamental para la sobrevivencia del ser humano.

"Las abejas en su papel de polinizadoras se encargan de garantizar la diversidad genética de nuestros cultivos, de muchos de los cultivos agrícolas de los cuales depende nuestro alimento diario. Cuando hay algún impacto sobre las poblaciones de abejas, las plantas se quedan sin quien transporte el polén de una planta a otra", explicó Salazar.

En este sentido, la bióloga agregó que desde la perspectiva ecológica las abejas también son formadores de bosques, ya que ayudan a través de la polinización a la sobrevivencia de especies vegetales que son sustento de aves, animales y de diferentes grupos humanos.

Para la bióloga, el cambio climático puede estar influyendo en el comportamiento de la abeja africanizada, ya que los cambios de temperatura estarían incentivando el desplazamiento de sus áreas naturales de distribuición.