Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El PIB de Risaralda creció en el 2016 por encima del promedio nacional

Durante el año 2017 el Producto Interno Bruto de Risaralda creció el 4,5%, por encima del promedio nacional, según autoridades debido a la diversificación de la economía y por la confianza inversionista.



Durante el año 2016 el Producto Interno Bruto de Risaralda creció el 4,5%, por encima del promedio nacional del 2%;  cifra que según las autoridades departamentales obedeció a la diversificación de la economía.

El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que en el 2016 la economía de Risaralda tuvo un crecimiento importante en comparación con el 2015, cuando se ubicó en el 3,3%, lo que habla de un crecimiento del 1,2% de un año a otro.



De acuerdo con el Gobernador de Risaralda el repunte de la economía durante el año 2016 se debe en gran medida a la diversificación y la confianza de los inversionistas, lo que a su vez permitió bajar la tasa de desempleo.

Según las cifras oficiales, los sectores que más crecimiento tuvieron fueron la construcción, turismo,bienes y servicios.

Risaralda en cifras

Risaralda tiene una estructura económica diversificada y con énfasis en los servicios.



Las exportaciones de café fueron de US $95,2 millones durante el primer trimestre de 2017, comportamiento que posicionó a Risaralda como el cuarto departamento del país en esta materia con una participación del 13,1 %. Risaralda es el segundo departamento de Colombia que más disminuyó la pobreza extrema en 1,5 puntos porcentuales. Los departamentos con menor desigualdad de ingresos fueron Cundinamarca con 0,438, Atlántico con 0,440 y Risaralda con 0,461.

La tasa de ocupación en Risaralda se situó en el 57.9 % en el 2016, la más alta en los últimos 16 años.

La dinámica laboral es positiva con una tasa de desempleo en Pereira y su área metropolitana similar al promedio nacional. En mayo de 2017 la tasa de desempleo se ubicó en 9,6 %.

Del total de la población ocupada, el 28 % corresponde al comercio, restaurantes y hoteles. Ello quiere decir que este sector genera uno de cada tres empleos en nuestra región.