Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rigen desde este sábado 16 de enero
RCN Radio

Una circular que expidió en las últimas horas el ministerio del Interior les recomienda a 10 departamentos,  cuya ocupación de camas UCI está por encima del 70%, adoptar medidas como por ejemplo el toque de queda y el pico y cédula desde este sábado hasta el 22 de enero. 

Leer más:  Autoridades desmienten confinamiento total en Quindío

En la misma circular externa firmada por el viceministro del Interior Daniel Palacios Martínez, se refiere a otras disposiciones para regiones cuya ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos esté por encima del 80% y les recomienda restricción total de la movilidad de sus ciudadanos desde el viernes 15 y hasta el lunes 18 a las 5 de la madrugada.

Ambas circulares, aplican tanto para Manizales, como para los otros 26 municipios del departamento de Caldas.

En el caso de Manizales, el alcalde Carlos Mario Marín, decidió por ahora recurrir al pico y cédula que rige desde este sábado 16 de enero y se extenderá hasta las 11 y 59 de la noche del viernes 22 de enero. 

Las otras medidas como por ejemplo el toque de queda, están sujetas al decreto que se expida en los próximos minutos  desde la gobernación de Caldas.

Le puede interesar: Las medidas para ciudades que superen el 70% de ocupación en UCI

A propósito de la gobernación, el secretario de gobierno, Jhon Jairo Castaño, explicó que teniendo en cuenta que la circular del Ministerio del Interior llegó en la tarde del viernes, no era conveniente acatar las medidas que recomendaban su implementación desde las 8 de la noche.

En consecuencia, desde la secretaría de gobierno departamental se trabaja en un proyecto de decreto con las medidas que darán a conocer próximamente y que regirán hasta el viernes 22 de enero.

Manizales amaneció con una ocupación de camas UCI en un 80%, al aumentar 5 puntos en solo 24 horas, lo que dimensiona el momento crítico por el que están pasando los centros asistenciales con pacientes graves y otros en hospitalización general.

Con estas cifras, que indican además que solo hay 50 camas disponibles, las autoridades de salud, declararon la alerta roja y les hicieron un angustioso llamado a los manizaleños a quedarse en casa o salir solo a diligencias necesarias.

Lea también: Muertes por covid-19 superan las dos millones en el mundo

En la capital de Caldas han muerto 357 personas y hay cerca de 14 mil más con el virus.

Entre tanto, el departamento de Caldas, declaró la alerta naranja hospitalaria ya que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos está en el 71.9%. 

Ayer fallecieron otras 10 personas, se infectaron 664 más y la disponibilidad de camas es de solo 82, advirtió el director territorial de salud en el departamento, Carlos Iván Heredia Ferreira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.