Cargando contenido

Fue radicada la solicitud para incluir un tarjetón en las elecciones del 11 de marzo, con la pregunta de la consulta popular minera en el municipio de Córdoba, Quindío.

El vocero del Comité Promotor del No Carlos Andrés Gómez, explicó que el documento se envió al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se pide se que tenga en cuenta los principios de celeridad, igualdad y austeridad, entendiendo que existen solicitudes para hacer consultas interpartidistas.

Carlos Gómez manifestó que están a la espera del pronunciamiento del Tribunal Administrativo del Quindío, frente al incidente de desacato y las respuestas que ha entregado el Ministerio de Haciendo, que no ha acatado el fallo para que se realice la consulta en ese municipio.

Expertos argumentan

Como mecanismo de presión, expertos advierten que el municipio de Córdoba podría pedir la inclusión de la consulta popular minera en las elecciones de marzo.

El analista político William García, aclaró que las autoridades de esa localidad tienen todo el derecho de hacer la solicitud a la Registraduría Nacional, pero llamó la atención sobre las instituciones, que según él, le quieren poner palo a estos mecanismos en el país, principalmente las élites empresariales colombianas.

William García manifestó que los cordobeses tienen que seguir peleando y buscando las opciones para lograr que se realice la consulta popular minera.