Cargando contenido

Sectores hotelero y turístico señala que el problema son las granjas avícolas vecinas.

Archivo Referencial
RCN Radio

Empresarios del turismo y hoteleros en el departamento del Quindío denunciaron la proliferación de moscas por cuenta de galpones y actividades agrícolas, que estarían afectando el turismo y generando molestias en los visitantes. 

El gerente del Parque del Café, Pedro Nel Salazar, denunció la situación argumentando que es un llamado que se ha hecho en ocasiones anteriores y que aún no tiene control afectivo por parte de las autoridades.  

Tenemos una proliferación de moscas en todos los hoteles, en el parque, en los restaurantes y eso es un tema de salud pública que se salió de control y que ha llevado a los visitantes a presentar quejas”, denunció. 

De interés: Turistas en Cartagena informan sobre cobro desmedido por una comida

Como consecuencia, explicó, algunas finca hoteles han tenido que instalar atrapamoscas en las cocinas y mosquiteras en puertas y ventanas. 

Agregó que “es impresionante la cantidad de moscas que se presentan en varios sitios del departamento, lo que debe invitar a la corporación ambiental y a las secretarías de Salud a tomar cartas en el asunto porque es un problema que viene hace muchos años”. 

Los empresarios del sector de Pueblo Tapao, corregimiento del municipio de Montenegro, (Quindío) y alrededores, indican que la presencia de gran cantidad de moscas se debe a las granjas de pollos y otros criaderos ubicados en las zonas de establecimientos turísticos y hoteleros. 

El gerente puntualizó que “se han hecho varios controles, pero la situación se ha vuelto inmanejable”. Anotó que las personas que tienen actividades agrícolas pueden desarrollar su actividad pero con el control fitosanitario pertinente. 

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), el director José Manuel Cortes indicó que “se debe avanzar en un trabajo de ordenamiento territorial, pues el turismo de la región se está dando en suelo rural y esto hace que se den este tipo de fenómenos”. 

Explicó que “la presencia de moscas se puede generar por la actividad agrícola y la realización de abonos conocidos como gallinaza o pollinaza que no está compostada, junto a la entrada del verano propicia la reproducción y el incremento de estos insectos”. 

Vea TambiénCierran Playa Blanca por superar capacidad máxima de visitantes

El director informó que se enviará personal especializado para inspeccionar las granjas y realizar controles fitosanitarios.  

La secretaria de Comercio, Industria y Turismo del Quindío, María Teresa Ramírez, informó que en las reuniones de empalme entre el gobierno saliente y el entrante se ha conocido la situación. 

La nueva titular de este despacho dijo que “el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, ha establecido varías mesas de trabajo y ha recibido la queja directamente por parte de los empresarios y gerentes”. 

En próximos días se presentará un informe detallado y la forma como el nuevo Gobierno departamental intervendrá en la situación. 

Líderes gremiales advierten que el tema es preocupante pues el Quindío es uno de los destinos turísticos más importantes en temporada vacacional en el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido