El director del Departamento Nacional de Planeación, (DNP), Simón Gaviria Muñoz, coordinó el encuentro denominado “ExpoRegalías”, espacio donde alcaldes, funcionarios y delegados de planeación discutieron temas sociales y de inversión para los próximos dos años con el fin de asumir retos y cambios en el Sistema General de Regalías, (SGR), para el departamento. 

Para el 2017 y 2018 Caldas cuenta con el 19 por ciento de los recursos asignados para los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, (OCAD), por valor de 267 mil millones de pesos que estarán destinados para todos los municipios. Entre los proyectos más relevantes y los retos por asumir en el bienio está el cable aéreo para Manizales que tendrá como prioridad facilitar los desplazamientos de los universitarios, la jornada única escolar, continuar el acompañamiento a proyectos de ciencia tecnología e innovación, movilidad e infraestructura en vías.

Gaviria Muñoz manifestó que Caldas ha invertido principalmente en el sector transporte con 85 proyectos, diez en ciencia y tecnología, 33 iniciativas para construcción de vivienda y diez proyectos de alto potencial en educación. “Vamos a trabajar de la mano con entidades territoriales, los  alcaldes tienen un reto muy grande,  existen recursos muy valiosos donde pueden destacar proyectos de alto impacto”,  agregó el funcionario.

Durante el encuentro también se destacó el avance positivo del proyecto en La Dorada, (Construcción obras de protección y adecuación de orilla margen izquierda del Rio Magdalena), que se encontraba en estado crítico. Además se revisó un proyecto de vivienda en el municipio de Marmato por 2 mil millones de pesos que está en proceso por inconvenientes con los terrenos y en Marulanda falta reportes de información para descongelar los recursos de regalías.

El secretario de Planeación Departamental, Juan Felipe Jaramillo, puntualizó que los alcaldes deben estar al tanto del tema de regalías para realizar reportes a tiempo y no generar problemáticas, “cualquier ciudadano puede presentar proyectos al OCAD regional, lo importante es tener inversión en el departamento”, añadió Jaramillo.

La cifra

El departamento tiene aprobados 197 proyectos por 315.000 millones de pesos los cuales 247.000 provienen del Sistema General de Regalías (SGR).

El dato

-La Gobernación de Caldas ocupa el puesto cuatro entre los departamentos del país y el segundo en su región con 70,71 puntos, ubicándose en un sobresaliente rango.

-El DNP espera que la mayoría de municipios en el año 2018 alcancen una cobertura en educación media neta de 42.9% que corresponde al promedio nacional.