Cargando contenido

La Procuraduría requirió a la Alcaldía por su presunta inducción a esa actividad.

Ciudad de Manizales.
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación, mediante un oficio dirigido a la Alcaldía de Manizales, la alertó por presuntamente haber promover el delito a la prostitución, tras un video en el que una mujer trans ejerce la prostitución virtual en un computador otorgado por la Secretaría de la Mujer y de Equidad de Género.  

El ente disciplinario señala además que hay entidades que ayudaron a promover que se les entregaran a personas elementos electrónicos que han sido utilizados para la prostitución a través de la modalidad Web Cam. 

El requerimiento obedece a un video publicado el 11 de junio por la Secretaría de Mujeres y Equidad de Géneros en el que se muestra a una trabajadora sexual de la conocida “Calle de las Guapas”,  contando su experiencia con el paso a la virtualidad a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19.

Lea ademásMueren colombiano y español en accidente aéreo en España

El computador que usa la trabajadora es uno de los seis que gestionó la secretaria de ese despacho, Matilda González Gil, con el SENA para un proyecto educativo dirigido a ellas durante la pandemia.

“Es por ello que nos preocupa este tipo de programas, en donde podrían además de incentivarse actividades contrarias a la ley vigente, inclusive tipificadas como delitos en el Código Penal, estigmatizar a las mujeres trans, como el caso de la modelo utilizada en el video, que propone como forma de conseguir ingresos durante la cuarentena, la de ser explotada sexualmente a través de los entornos digitales”, dice el comunicado emitido por el órgano de control.

Lea tambiénTrump presume sus buenos resultados con test cognitivo y desafía a Biden a que lo haga

Ante lo anterior, Gonzáles Gil explicó que la necesidad de iniciar un plan de escolarización responde al Plan de Desarrollo pero, que a raíz de la pandemia, el proceso que se adelantaba en un colegio en el sector de La Galería,  se suspendió.

“Ellas recibieron los computadores bajo dos condiciones: aceptar unos cursos que dirige FENALCO y escribir sobre sus sueños y necesidades que respondan a una política pública de trabajo sexual”, argumentó la Secretaria.

Sin embargo, tiempo después, las trabajadoras usaron la tecnología para virtualizar su trabajo sexual. La Secretaría, al enterarse, optó por analizar y entender sus circunstancias por lo que, de las nueve, cuatro continuaron como webcams. El video según la Secretaria, pretendía invitar a otras mujeres que se dedican a esta modalidad al trabajo a optar por la forma virtual para evitar la propagación del coronavirus.

El órgano de control le solicitó a la administración municipal explicar lo siguiente:

1. ¿Cuál es la política pública en la que se enmarca la campaña propuesta por su alcaldía?

2. ¿Cuántos recursos ha destinado la Alcaldía de Manizales para promover dicha campaña?

 3. ¿Cuál es el sustento jurídico en el que se basa la Alcaldía de Manizales para promover esta campaña?

 4. ¿A cuántas personas en situación de prostitución se les han brindado apoyos económicos para alimentación y refugios durante la cuarentena?

 5. ¿Qué acciones ha desplegado la Alcaldía de Manizales para garantizar los derechos humanos de las personas prostituidas y específicamente para que puedan acceder a opciones reales de trabajo en el marco de la dignidad humana?

6. ¿De qué forma puede garantizar la Alcaldía a su cargo, que estas mujeres y personas trans no sean víctimas de trata de personas, feminicidios y ciber acoso, sextorsión y otras violencias en el marco de esta campaña?

 7. ¿De qué forma se está protegiendo a las niñas y adolescentes de su ciudad, para no terminar siendo víctimas de explotación sexual y trata de personas, entre otros delitos y qué información se les brinda para que no vean como una opción de proyecto de vida ,avalada por el estado colombiano, la explotación sexual vía webcam?

 8. ¿Cuenta su municipio con un diagnóstico sobre la situación de la población trans y de las mujeres explotadas en la prostitución, donde se puedan evidenciar sus necesidades y problemáticas en salud física y mental, vivienda, educación, trabajo, sostenimiento económico, cuidado de sus hijos e hijas?

Leer más:  Matilda González, primera secretaria de la Mujer trans en Manizales que llega a romper paradigmas

Gonzáles Gil le dijo a RCN Radio que el pasado viernes 24 de julio la Procuraduría les envió una nueva notificación en la que resalta la labor adelantada con la Política Pública y que les gustaría trabajar en conjunto para garantizar los derechos de la población.

Nos reuniremos la próxima semana con Secretaría Jurídica para analizar la respuesta y aclarar dudas pendientes. También sentarnos con quienes les interese el programa,  para mejorar algunos puntos. Será más sencillo porque ahora contamos con el apoyo de la Procuraduría”, explicó la Secretaría de la Mujer y Equidad de Géneros de Manizales.

Las críticas en colectivos feministas y algunos sectores de la sociedad Manizaleña  se evidenciaron aún más cuando en una rendición de cuentas convocada por la Secretaría de la Mujer, su tiltular González Gil manifestara estar de acuerdo con la prostitución,  ya que entendía el trabajo sexual no como vender el cuerpo sino prestar un servicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido