Cargando contenido

Diversos sectores rechazaron las acusaciones de un contratista de Gestión del Riesgo en Caldas.

Polémica suscitó denuncia sobre uso de mercurio en Marmato - Caldas
RCN Radio

Una polémica se desató en el departamento de Caldas luego de que un contratista de la Unidad de Gestión del Riesgo alertara altos niveles de mercurio en los ríos de esa localidad y horas después fuera desmentido por el jefe de ese despacho. 
 
El señalamiento se dio a conocer en el seminario de Gestión del Riesgo Químico, organizado por la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), con el que se pretendía mejorar el conocimiento sobre manipulación y transporte de todo tipo de sustancias peligrosas, dados los recientes accidentes en las vías del departamento.

El contratista de esa dependencia, Jorge Omar Acevedo Correa, dijo que el impacto es incalculable porque elementos como el plomo y el mercurio, que son utilizados en la minería, están cayendo a los afluentes de esa localidad, que luego desembocan en el río Cauca.

“La quebrada Marmato cuando desemboca en el río Cauca, lo está contaminando a niveles incalculables y por ende el pescado que nos estamos comiendo desde Chirapotó hacia abajo, está contaminado de mercurio y eso no lo controla nadie”, aseguró.

Mineros rechazan señalamientos

La Asociación de Mineros de Marmato, en el occidente de Caldas, expresó su inconformismo y malestar por las declaraciones de la Unidad de Gestión del Riesgo y resaltaron que ellos no están utilizando mercurio en su actividad.

El minero  e integrante de la Asociación, Yamil Amar, rechazó esas acusaciones y dijo, “yo soy un minero tradicional y toda la vida he vivido en Marmato y puedo asegurar que nunca se ha utilizado el mercurio para nuestra actividad. No sabemos de dónde salió esa denuncia, ni cuáles fueron los estudios que la soportan”.

Gestión de Riesgo aclaró la  información sobre el uso de mercurio

La jefatura de Gestión del Riesgo en Caldas hizo claridad sobre el uso de mercurio en Marmato y señaló que su contratista quiso hacer un ejemplo sobre lo que podría pasar si se implementan prácticas irregulares para la minería en esta región.
 
Félix Ricardo Giraldo, jefe de la UNGRD en el departamento, indicó que este elemento no es utilizado en la actividad minera de esa región y que tampoco es cierto que se esté consumiendo pescado infectado con este químico.

"Se organizó un seminario en el que se  trató el tema de los productos químicos, como el  mercurio, un elemento muy contaminante debido a que la degradación en el medioambiente es supremamente lenta. En esa actividad académica se hizo alusión al impacto de este tóxico y como ejemplo se dijo que en Marmato se utilizó años atrás para el aprovechamiento del oro”, aclaró.

Por su parte, el profesional especializado de Corpocaldas, Juan Carlos Bastidas, explicó que en los estudios de la Red de Monitoreo de la Calidad del Agua del departamento de Caldas, hay evidencia de la afectación generada por vertimientos de la actividad minera, que contiene carga de sólidos y la presencia de sustancias de interés sanitario, como el cianuro.

El experto de la Corporación Autónoma de Caldas también dijo que hay un mito asociado a la presencia de mercurio en Marmato, pero la red de monitoreo de Corpocaldas en los últimos años muestra que se ha disminuido este parámetro a lo largo del afluente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido