Cargando contenido

Doce de los 19 cabildantes aprobaron la solicitud del mandatario local en un debate.

Esta decisión ha generado mucho rechazo desde diferentes sectores del municipio
Opiniones encontradas ha generado el viaje que emprendieron hoy los cabildantes y el mandatario local, pues algunos críticos manifiestan que la ciudad pasa por muchas dificultades que deben ser atendidas.
Foto: RCN Radio Armenia / Jessica Arias

En la mañana de este miércoles los nueve integrantes de la Corporación Concejo Municipal de Armenia y el alcalde de la capital de Quindío, Óscar Castellanos Tabares, emprendieron el viaje hacia Turquía con el fin de intercambiar conocimientos y estrategias para promover los destinos turísticos.

La polémica no se hizo esperar y desde diferentes sectores cívicos y sociales se han dado a conocer voces de rechazo por el viaje, que tiene una duración de siete días, teniendo en cuenta que las finanzas de Armenia no pasan por su mejor momento.

El líder comunal Jorge Hernán Rua Tobón expresó que la ciudad necesita que se sigan solucionando diferentes dificultades y no estar viajando cuando les queda pocos meses en sus cargos para poder actuar.

Le puede interesar: Citan a juicio disciplinario a contralor de Boyacá por polémico viaje a Panamá

“Sería muy interesante que se analicen temas como la calidad del agua, que incluso fue noticia por la contingencia que se presentó la semana pasada, cuando elementos contaminantes llegaron hasta el tubo madre”, señaló Rua Tobón.

Hay conflicto de intereses y es inconstitucional el viaje de los nueve concejales de Armenia y el alcalde Óscar Castellanos a Turquía”, así lo advirtió por su parte el concejal Luis Guillermo Agudelo.

El cabildante aclaró que su voto fue negativo, ya que hay varios aspectos con los que no está de acuerdo, uno de ellos y basado en la Ley, es que se exige que se debe entregar previo al viaje un informe donde se detalle las condiciones y los objetivos del viaje que se va a realizar, situación que, según el concejal Luis Guillermo, no se dio.

Lea también: Se normaliza lentamente el servicio de acueducto en Armenia

“La autorización está basada en el artículo 112 de la ley 136 del 94, donde dice que el permiso lo otorga la plenaria del concejo, y que previo al estudio se debe presentar en la corporación un informe de cuál es el objetivo del viaje”, precisó el corporado.

El concejal Luis Guillermo Agudelo expresó que los nueve concejales que viajaron, debieron declararse impedidos de votar la solicitud, ya que iban a viajar con el mandatario local.

Por su parte, el alcalde Óscar Castellanos, manifestó que uno de los principales propósitos del viaje es aprender de sus homólogos de Ankara y Estambul, para encontrar mejores fórmulas de cómo vender la ciudad para que no siga siendo un lugar de paso.

El mandatario local indicó que "existe una agenda ya organizada de reuniones con empresarios turcos y otras agencias internacionales, interesadas en apoyar empresas y a la pequeña industria".

“Gracias a la gestión de la embajada de Turquía en Colombia durante los últimos días, fue posible confirmar juntas con directivos del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara y la cancillería turca”, manifestó Castellanos Tabares.

Se tiene previsto que los concejales y el alcalde estén regresando el 13 de febrero. El alcalde señaló que no se está gastando ni un peso del erario público en este viaje.

Los cabildantes que viajaron

Carlos Alberto Hernández
Julián Andrés Acosta
Jhonny Vargas
Jhon Freddy Cerón
Orley Ortegón
Diego Torres Vizcaíno
Álvaro Jiménez
Diego Fernando Cardona
Rodrigo Castrillón.

Concejales que votaron positivo.

Carlos Alberto Hernández
Bryan Naranjo
Julián Andrés Acosta
Jhonny Vargas
Jhon Freddy Cerón
Carlos Ovalle
Javier Andrés Angulo
Orley Ortegón
Diego Torres Vizcaíno
Álvaro Jiménez
Diego Fernando Cardona
Rodrigo Castrillón. 

Concejales que votaron negativo

Erika Falla
Hugo Aristizábal
Luis Fernando Lasprilla
Luis Guillermo Agudelo
Gerson Peña
Stefanny Gómez 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido