Cargando contenido

Dice estar tranquilo y dispuesto a demostrar su inocencia

Coronel Ricardo suárez
Policía

Tras la reciente denuncia por acoso sexual en contra del comandante de la Policía del Quindío, por parte de una subteniente de la institución, el uniformado salió en su defensa y dio su versión de los hechos.

En diálogo con RCN Radio, el coronel Ricardo Suárez Laguna manifestó que son falsos los señalamientos y aseguró ser respetuoso de la ley.

De igual forma dijo que pese a la magnitud de la denuncia se siente tranquilo y dispuesto a demostrar su inocencia.
 “Yo soy un ciudadano muy respetuoso de la ley, del derecho y como funcionario público voy a responder por mis acciones y omisiones. En este caso yo estoy a disposición de las autoridades, tanto disciplinarias como penales para que se me investigue y dentro del proceso se establezca la veracidad de los informado por la señora exoficial”, aseguró Suárez. 

El comandante expresó que esta denuncia lo afecta ya que “no solo macilla el nombre de la institución sino el mío y de mi familia”.

Sobre la uniformada el coronel aseguró que es una mujer que tiene problemas psicológicos y que, incluso, él mismo le recomendó en varias oportunidades buscar ayuda psicológica.

“A mi esposa le comenté varias veces sobre el comportamiento de la exofocial en la parte psicológica. A ella misma le dije: ‘vaya a psicología para que le atiendan todos los problemas que usted tiene’”, aseguró el comandante.

Será retirado del cargo

Tras la denuncia por acoso sexual en contra del uniformado, la institución tomó la decisión de retirarlo del cargo de Comandante de Departamento de Policía en el Quindío

El caso fue conocido este jueves luego de que la subteniente (r) Natalia Andrea Rodríguez Cifuentes instaurara ante la Fiscalía la denuncia en la que aseguró que el oficial al mando le hacía insinuaciones sexuales constantemente.
 
“Con el transcurrir de los días ya empezaron los comentarios de contenido sexual como, por ejemplo, entrar a la oficina y que te miren de arriba abajo, a tus partes genitales; eso no es normal y lo ve cualquier persona y uno se da cuenta cuando te miran a ti”, señaló la mujer.

Agregó que “él cierra la puerta y me pregunta cómo se encuentra mi novio y yo decirle: mi coronel él se encuentra bien, pero se me aguaron los ojos y le dije: a él lo van a trasladar para la Costa, y yo me puse a llorar. Él cerró la puerta y me dijo: niña no se ponga triste, no se ponga a llorar que yo también estoy solito y es sino que me toque la puerta y yo con un “viagrazo” puedo con usted”.
 
La denunciante describió las situaciones a las que, asegura, se enfrentaba cuando ingresaba a la oficina del Comandante: “Él me dijo: es que a usted le encanta vivir tirando. Y tirando, hace alusión a tener relaciones sexuales. Donde tú entras a su oficina y te dice: es que a mí me encantan las mujeres de pan grande. Entonces esos son contenidos que irrespetan al que sea y como yo lo he manifestado, nadie sabía el temor que me generaba ese señor y el miedo que a mí me daba. Yo ya estoy emocionalmente bien, ya no me perturba así diga que yo me inventé eso porque yo estoy loca”.  
 
Natalia Andrea Rodríguez, quien asegura que luego de emprender su carrera en la Policía Nacional como oficial, solicitó el retiro de la institución por la presión psicológica que recibió por parte de su superior, dice que decidió romper el silencio y divulgar su caso ante las autoridades luego de conocer la situación similar de una Patrullera en el departamento del Huila.
 
“Cuando ya dejo de sentir rabia y de hablar del tema con dolor en mi familia es que yo tomé la decisión, también cuando mi esposo tomó la decisión de retirarse de la institución  porque lógicamente tanto a él como a mí nos dio miedo de retaliaciones”, señaló la mujer.

La subteniente  aseguró que se motivó a denunciar luego de conocer que salieron a la luz casos “porque esto no solo se presenta con patrulleras, suboficiales, también con oficiales, así uno sea oficial también esto va con uno, el hecho que uno sea del nivel directivo no quiere decir que a uno no lo toquen”.
 
Fuentes al interior del comando de Policía Quindío, dijeron a RCN Radio que hay revuelo en las instalaciones y que el Coronel Suárez Laguna habría reunido a un grupo de mujeres, entre suboficiales y oficiales para darles instrucciones encaminadas a opinar diciendo que él es respetuoso y nunca ha tenido problemas de ese tipo.
 
Tras la orden de retiro del cargo, se está a la espera de que en las próximas horas asuma como nuevo comandante en el Quindío el también Teniente Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, quien en los últimos días fue designado por el director General de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, como primer oficial al mando en esta región del país.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido