Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pueblo Rico- Risaralda
Defensoría del Pueblo

A más de 400 se elevó la cifra de indígenas de la comunidad Vichuvara de Pueblo Rico, que se han desplazado hacia el casco urbano de la localidad, ante el temor por la presencia de hombres de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en sus resguardos, quienes están hostigando a sus comunidades por ser supuestamente informantes del Ejército Nacional.

Lea también: Después de 18 días desbloquean la vía La Romelia en Dosquebradas, Risaralda

De acuerdo con Leonardo Fabio Siagama, Alcalde de Pueblo Rico, las personas desplazadas están albergadas en un colegio de la localidad, preocupando la falta de recursos para su atención.

“Las personas de la comunidad de Vichuvara, han llegado desplazadas en busca de protección, porque dicen estar amenazados con la guerrilla del ELN. A estas comunidades las tenemos albergadas en el aula máxima de la escuela Simón Bolívar de la localidad, por lo cual la situación es complicada en este momento”, aseguró el alcalde de Pueblo Rico.

Según precisó el mandatario local, las personas iniciaron el éxodo desde sus territorios luego de ser amenazados a través de un mensaje que fue dejado en una piedra en zona cercana al resguardo en donde habitan, al occidente de Risaralda.

Por su parte el Personero de Pueblo Rico, Danilo Mejía, manifestó que la localidad tiene déficit presupuestal para la atención de las familias indígenas desplazadas, teniendo en cuenta que hace algunos meses se atendió una situación similar.

Le puede interesar: Ruptura de un jarillón, provocó inundación en La Virginia, Risaralda

“Los indígenas tienen una controversia interna, frente a declarar o no el desplazamiento masivo, ellos solicitan declarar individualmente, pero no es posible porque cuando hay éxodo de más de 50 personas se debe considerar masivo y la ruta de protección es diferente”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.