Otros derrumbes también tienen con restricciones más carreteras de la malla vial de Risaralda.

Vía Risaralda-Chocó.
Vía Risaralda-Chocó.
Foto: Gobernación de Risaralda.

Con el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, por cuarto día consecutivo continúa cerrada la vía Panamericana que une a Pereira con Quibdó, debido a las intensas lluvias que se presentan desde hace algunos días en la mayoría de los municipios de Risaralda.

Esta vía entre Risaralda y Chocó fue objeto de un deslizamiento de tierra de gran magnitud que se presentó desde el sábado pasado en el sector de Bretaña en jurisdicción del municipio de Santuario, tapando toda la calzada y generando traumatismos en la movilidad.

Según el Director Regional del Instituto Nacional de Vías - Invías en Risaralda, ingeniero Fabio Botero, el proceso de remoción del lodo que ha caído de la montaña está suspendido, hasta tanto no se determine el sitió de la disposición final de los cerca de cinco mil metros cúbicos de lodo, roca y escombros que han caído y deben ser removidos.

De acuerdo con el Ingeniero Botero, la reanudación de las labores de retiro del material se darán una vez se obtenga la autorización del propietario de un predio que tiene autorización de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, para oficiar como zona de depósito.

“Se trajo una máquina grande, una retroexcavadora con siete volquetas desde el sector de Cerritos y La Virginia, con el fin de superar el derrumbe, pero el deslizamiento estaba activo y era la caída permanente de materiales, por lo cual no era aconsejable ingresar una máquina a trabajar por el riesgo que esto implicaba”, aseguró el Director Regional de Invías en Risaralda.

El Invías y las autoridades regionales están expectantes frente al comportamiento de la montaña, pues según el Ingeniero Botero, fueron detectadas nuevas fracturas en la parte alta de la montaña que presagian inminentes deslizamientos de tierra.

Mientras se supera este bloque de la vía Panamericana, las autoridades le han recomendado a los usuarios tomar la ruta alterna Pereira - Viterbo - Apía para conectarse desde Risaralda con el departamento del Chocó y viceversa.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido