Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

Expertos en economía advierten que, debido a los bajos ingresos de las personas y el desempleo, el Quindío es uno de los departamentos más impactados por la inflación, que con corte al mes de octubre, del año en curso, se ubicó en un 4.58%.

Para el economista y analista, José Santos Hernández, este departamento presenta unas condiciones especiales, ya que los ingresos efectivos que está recibiendo la población son en promedio bajos, además es una de las regiones que más desempleo viene presentado desde hace varios años. 

Le puede interesar: Inflación en Colombia: los alimentos seguirán siendo el principal factor del alza

Santos Hernández llamó la atención, ya que consideró que la inflación va a afectar el consumo de alimentos, que es donde más se está presentando el mayor incremento de precios.

“En el interior del índice de la inflación hay uno que me preocupa y que está generando distorsión en el mundo y es el tema de los alimentos; yo creo que merece una mirada diferente porque es el rubro que más está presionando el alza de los precios”, explicó el experto.

José Santos indicó que “los alimentos es un bien básico por el cual madrugamos a trabajar, y que esto se esté dando debe llevar a las autoridades oficiales a analizar el tema de la producción de alimentos, porque creo que esto sí puede llevar a una debacle”. 

Lea también: Top de los carros más vendidos en Colombia: octubre fue el mes con mayor número de matrículas

Ante este panorama, José Santos Hernández expresó que ya empezó la discusión por el salario mínimo del año 2022, señalando que se debe corregir esa pérdida de poder adquisitivo de la población, debido a las alzas que se han presentado en los diferentes tipos de bienes y servicios. 

“Lo que debemos tener en cuenta son esos datos que se van a conocer a final de año, cómo van a afectar el próximo año la realidad económica de las personas. Con base en ese dato se debe pensar en incrementar el salario mínimo, de tal manera que las personas no pierdan capacidad adquisitiva”, explicó el experto en economía.

El analista dijo que en Colombia se debe implementar lo que ya se está haciendo a nivel mundial, que es darse cuenta que las personas son el centro de la economía y no las utilidades ni la rentabilidad, por lo que se debe buscar es la sostenibilidad, por encima del crecimiento del capital.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.