Cargando contenido

Las fuertes lluvias que ocasionaron los derrumbes dificultan las labores de remoción de lodos.

Derrumbes por lluvias
Suministrada Defensa Civil

Varios deslizamientos de tierra ocasionados por las fuertes lluvias que golpearon el pasado fin de semana esta parte del país, tienen colapsada la movilidad por la vía Panamericana que de Pereira conduce a Quibdó.

El Ingeniero Fabio Botero, director territorial de Invías en Risaralda,  manifestó que es compleja la situación en este corredor vial, porque la maquinaria pesada no ha podido llegar a todos los lugares donde se presentan derrumbes sobre la vía.

Lea también: Más de 20 mil familias afectadas deja segunda temporada de lluvias

Aunque se han atendido algunos derrumbes en sectores como Guarato y en otros tramos entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, las lluvias también ocasionaron otros derrumbes en la zona conocida como Peñas del Olvido, donde no se ha podido llegar con maquinaria.

"Con esas lluvias tan intensas se nos presentaron derrumbes sobre un trayecto de tres kilómetros en el sector de Peñas del Olvido, donde se ha dificultado el acceso de maquinaria y personal, motivo por el cual no sabemos cuantos derrumbes hay en este trayecto", reveló el Director de Invías en Risaralda. 

Puede leer: Reinician labores de rescate de dos personas tras derrumbe en Calarcá

Las labores de remoción de lodos y piedras en los lugares donde se ha trabajado han sido muy dispendiosas  debido a que los taludes se encuentran muy afectados, lo que genera riesgo de nuevos deslizamientos de tierra y por ende, riesgos para los operarios que trabajan limpiando la carretera.

Aunque este lunes el invierno fue menor que durante el fin de semana, de seguir así y de acuerdo con las proyecciones del Invías, este martes en la tarde se estaría dando vía al tráfico vehicular entre Risaralda y Chocó.

Por su parte, el Director de la Defensa Civil en Risaralda, Alfredo Muñoz, reportó que los deslizamientos de tierra no sólo han afectado las vías, también algunas viviendas han resultado averiadas. 

En la zona de Guarato, cuatro viviendas de material liviano resultaron afectadas por los derrumbes, por fortuna, no se registraron pérdida de vidas humanas, ni tampoco resultaron personas lesionadas”, señaló el Director de la Defensa Civil en Risaralda.

Vale la pena destacar, que el Ideam tiene en alerta naranja al municipio de Pueblo Rico en Risaralda por riesgos de deslizamientos de tierra, lo cual  podría desencadenar nuevos derrumbes en esta zona de la vía Panamericana, ante los pronósticos de más lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido