Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pijao, Quindío
RCN Radio Armenia

El secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío, Juan Antonio Osorio, presentó un análisis detallado de la afectación que se registra en la vía Río Verde, que conduce a la localidad de Pijao, donde un derrumbe de grandes proporciones se llevó la carretera.

El funcionario aseguró que las situaciones de riesgo que presenta la municipalidad por cuenta de las cárcavas que amenazan una posible avalancha, la presencia de fallas geológicas y los derrumbes, deberían obligar -desde hace varios años- a pensar en un desplazamiento de la localidad para evitar emergencia anunciadas. 

Vea TambiénNo hay lotes para reubicar víctimas de inundaciones en Armenia: Gestión del Riesgo

Históricamente hemos sido irresponsables porque Pijao es el primer municipio que debería pensar en una reubicación. Es una tragedia anunciada, una realidad cruel que debe abordarse con toda la responsabilidad”, dijo Juan Antonio Osorio Secretario de Infraestructura del Quindío.

El funcionario especificó que en la vía donde se presenta la afectación existen dos fallas geológicas y sísmicas que se están activando y que están generando un desplazamiento de toda la montaña, situación que los lleva a ser rigurosos con los estudios para poder adelantar más obras de mitigación.

“A pesar de las afectaciones reportadas por diferentes sectores, desde la secretaría de Infraestructura del departamento debemos cumplir con los estudios para evitar otras tragedias que lamentar”, explicó el funcionario.

Entretanto, el alcalde de esta localidad, Edinson Aldana Martínez, señaló que “en seis meses se podrían iniciar obras en la vía Río Verde, que conduce al municipio de Pijao”.

El funcionario explicó que la sola realización de estudios técnicos y científicos de la zona del derrumbe podrían durar varios meses, análisis que son necesarios para saber qué obras y cuál es el presupuesto que se debe implementar en la contingencia.

Leidy Gómez, geóloga de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, detalló en días anteriores que el municipio se encuentra en una zona de fallas geológicas.

"Se realizaron varios estudios que arrojaron que en la zona rural prevalece el mal uso del suelo, las malas prácticas por parte de los campesinos y técnicamente toda la montaña presenta erosiones, producto de las intensas lluvias y la presencia fallas geológicas naturales que atraviesan toda la cordillera”, advirtió.

Le podría interesarLas enfermedades más comunes en temporada de vacaciones

Actualmente, una de las prioridades de todas las autoridades es regular el transporte pesado en la vía alterna por el sector de Carniceros – Córdoba, ya que es el único paso habilitado para llegar a Pijao.

Vale aclarar que las autoridades siguen trabajando en las cárcavas del río Lejos, que presentan riesgo alto de avalancha y que obligaron a la Procuraduría Regional del Quindío a ordenar acciones inmediatas y estudios para evitar tragedias, incluso comparadas con la de Mocoa (Putumayo).

La información fue presentada en el marco de un debate con diferentes autoridades, en el que se dejó claro que por varios años las acciones se han vuelto lentas, al parecer, por intereses particulares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.