Cargando contenido

Indígenas Risaralda
RCN Radio Pereira

Para este viernes está prevista la realización de un plantón frente a las instalaciones del batallón de Artillería N° 8 Batalla de San Mateo de Pereira, al cual pertenece el grupo de soldados que aceptaron este jueves 25 de junio los cargos por abuso sexual a una niña de 12 años de la comunidad embera katío. 

El plantón fue convocado por personas pertenecientes a movimientos sindicales y defensores de los derechos de las mujeres, desde las tres de la tarde.

Lina María Montilla, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Risaralda, manifestó que con este acto repudiarán el hecho y exigirán respeto y protección para los menores de edad del país.

Lea también: Expertos advierten que Fiscalía no reconoce la violación de la menor indígena

“Nos vamos a encontrar para sumarnos al rechazo de este hecho que ha conmocionado al país, precisamente también contra los múltiples hechos de violencia que sufrió esta niña indígena, de tan solo 12 años, en donde los presuntos culpables que ya aceptaron cargos fueron unos soldados del Batallón San Mateo de Pereira y que pues es un hecho que obviamente todos debemos rechazar; ellos (los implicados) no son ningunos héroes de la Patria”, señaló la dirigente sindical y feminista de Pereira.

Montilla señaló que los diferentes colectivos sociales de defensa de los Derechos Humanos y también feministas de la zona están “exigiendo actuaciones reales y efectivas por parte de las autoridades, que se obtenga verdadera justicia para la menor y su familia ya que la niña no solo fue abusada sexualmente sino que además fue desaparecida por un lapso de tiempo”.

También estamos esperando a tener mayor precisión con el dictamen de Medicina Legal en donde se nos pueda arrojar qué otro tipo de hechos y acciones violentas contra la integridad de la menor, fueron cometidas por parte de estos soldados para manifestarnos al respecto”.

Le puede interesarAlianza Verde denunció amenazas contra excandidata a la Alcaldía de Pereira

Las autoridades civiles iniciaron el proceso de restitución de derechos de la menor y se encuentra actualmente bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Según dieron a conocer las autoridades, los implicados en el hecho prestaban el servicio militar, apoyando operaciones de seguridad en el corredor vial que comunica a Risaralda con el Chocó, donde realizan tareas contra la presencia del frente Manuel Hernández ‘El Boche’ del ELN.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido