Cargando contenido

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó el bien inmueble a la Gobernación para un proyecto de desarrollo.

BIENES EXNARCOTRÁFICO
RCN RADIO QUINDÍO

Pasaron 22 años desde que, en 1998, se inició el proceso de extinción de dominio a la Posada Alemana, la que fuera en la década de los 80 el lugar de residencia del entonces narcotraficante Carlos Lehder Rivas, miembro del Cartel de Medellín. Este jueves la propiedad pasó a manos de la Gobernación del Quindío para la construcción de un proyecto de desarrollo turístico.

Tras la gestión adelantada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas ante el Gobierno Nacional, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó el bien inmueble para el desarrollo del proyecto denominado Ecoparque Jardín Quindío, para lo cual sumó el predio conocido como La Querendona que complementa La Posada Alemana.

La presidente de SAE, Virginia Torres de Cristancho, explicó que los terrenos se entregan por medio de una figura legal, conocida como destinación provisional, que permite a la administración departamental iniciar las gestiones pertinentes para la solicitud de utilidad pública del predio y su posterior compra.

Le puede interesarAplazar o suspender Copa América Colombia 2020, posibilidades latentes

“La sinergia entre el gobierno departamental y la Nación permite fortalecer políticas públicas que generan un futuro equitativo para los colombianos. El compromiso de la SAE es generar recursos que fortalezcan el país y con acciones como la que hoy se anuncia, reafirmamos esta labor”, expresó Virginia Torres.

La presidente de la SAE agregó: “Es un orgullo saber que estos terrenos, que fueron parte del crimen organizado del país, serán esperanza para las familias quindianas. Es un ejemplo de perdón y reconciliación”.

Dentro del proceso, el 15 de junio de 2018 la justicia falló a favor del Estado y el predio pasó a propiedad del Fondo para la Rehabilitación Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado (Frisco).

Con este antecedente, la Sociedad de Activos Especiales S.A.S inició las acciones necesarias para comenzar la venta del predio y finalizar la liquidación de la sociedad que figura como propietaria.

Es así como, conforme a la solicitud de la Gobernación del Quindío, la SAE expidió los actos administrativos No. 0324 y 0333 de 2020 en los que se designa a la administración departamental como destinatario provisional de dichos inmuebles.

El predio, que se encuentra ubicado entre Armenia y Pereira sobre la Autopista del Café, tiene un área aproximada de 64 mil metros cuadrados.

En sus inicios, cuando se construyó a gusto de Carlos Lehder, La Posada tenía varias cabañas estilo suizo, una viñedo de gran tamaño, una discoteca con la última tecnología en luces, sonido y movimiento de la época donde se realizaban grandes fiestas y varias jaulas para animales exóticos entre las que resaltaban una con cóndores de los Andes y otra jaula con tigres.

Lea tambiénRumba nocturna también será limitada tras emergencia sanitaria

Entre los elementos decorativos que más llamaban la atención estaba la enorme estatua de John Lennon que fue elaborada por el escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancourt, por encargo de Lehder, quien era fanático de The Beatles y tenía varias piezas más de la banda musical.

En la estatua, Lennon estaba representado desnudo, con un casco de soldado alemán y con su guitarra; el monumento fue robado a finales de 2003 y hoy en día se desconoce el paradero.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expuso que su anhelo es consolidar allí un espacio para la familia, reserva ecológica, vivero y un refugio animal, todo en Armonía Paisaje Cultural Cafetero.

“El Ecoparque Jardín Quindío es un sueño que podemos hacer realidad y con la entrega que hoy se nos oficializa comenzamos a construir ese sueño", dijo.

Expresó que "será un soporte más de nuestro desarrollo turístico, y que se construya en estos terrenos, es la reivindicación de que en el Quindío y el país podemos construir sobre lo construido y superar vergüenzas como las que en su momento hicieron célebre a la Posada Alemana ”, precisó el gobernador del Quindío.

La hija de Ledher

Mónica Lehder, hija de Carlos Lehder Rivas, dijo que aunque en la época brillante de la Posada Alemana ella tenía pocos años de edad, es consciente de lo que significaba esta propiedad para su padre.

“Confieso que es para mí emocional el tema de La Posada Alemana. Fue donde estuve gran parte de mi infancia, fue mi parque de recreación y allí viví grandes momentos de mi vida. Es doloroso ver el estado en el que se encuentra desde que llegó el momento de la extinción de dominio. Esto que estamos viendo hoy es un renacer que nos muestra que las cosas pueden ir cambiando y la situación puede ir mejorando”, manifestó la hija de Carlos Lehder.

Cabe recordar que Carlos Ledher está privado de la libertad en una cárcel de los Estados Unidos, pagando varias condenas por tráfico de drogas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido